El portavoz parlamentario de Izquierda Unida ha adelantado esta mañana desde Mérida que la entrada de Unidas por Extremadura en el Gobierno autonómico “es lo que va a permitir que se comprometa y tenga la valentía de sacar adelante medidas que realmente favorezcan a la gente y no a los más poderosos”.
El también portavoz adjunto del grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha recordado para refrendar esta idea que “lo que hemos hecho desde el Gobierno de España ha sido con el voto en contra de la derecha, teniendo en contra a PP y Vox, por supuesto, pero también con las reticencias del PSOE, al que le falta esa valentía, como ocurrió en la reforma laboral”.
Santiago ha mantenido un contacto con los medios de comunicación junto al candidato a la Alcaldía de Mérida, Óscar Fernández, y personas pertenecientes a su lista tras mantener un encuentro, calificado como “muy provechoso e interesante”, con representantes en esta localidad de la Fundación CEPAIM, dedicada a luchar contra la exclusión social de las personas migrantes y contra el racismo.
Además de esto y a preguntas de los/as periodistas, el portavoz parlamentario de IU destacó que con su visita a esta ciudad -que se prolongará esta tarde con su participación en un acto público en Badajoz- “queremos apoyar expresamente la candidatura de Unidas por Mérida y a poner de manifiesto nuestra voluntad, tanto aquí como desde Unidas Podemos, de tener valentía para defender a los trabajadores, que es algo que falta mucho en el Gobierno de Extremadura y sus instituciones en estos momentos”.
Al tiempo que valoró que “nuestra presencia en el Gobierno estatal ha posibilitado la subida del salario mínimo (SMI), la subida de las pensiones, la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del campo”, destacó que “quiero recordar cómo el presidente (Guillermo) Fernández Vara se quejó de la subida del SMI diciendo que iba a provocar un ‘grave problema para la economía’, que iba a ‘incrementar el desempleo’ y a ‘disminuir el crecimiento’, mientras ha sido todo lo contrario”.
“Es evidente que desde que llegamos al Gobierno las crisis se solventan no dejando a nadie atrás, en lugar de rescatando bancos y grandes grupos económicos como se hacía antes; de ahí que falte esa valentía que solo tiene Unidas Podemos, en este caso Unidas por Extremadura”, apostilló.
Enrique Santiago constató que hoy en España “hay mucho menos desempleo, la calidad de vida de la gente es mucho mejor, se ha dinamizado la economía y sobre todo en Extremadura, donde el SMI afecta a muchas personas directamente”.
“Por eso -insistió- es imprescindible apoyar la candidatura de Unidas por Mérida, que realmente tiene la voluntad de defender a las personas más humildes, lo que no han tenido las instituciones extremeñas”.