ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago presenta la “primera y más ambiciosa” iniciativa contra los “efectos nocivos” de la inteligencia artificial sobre los “derechos fundamentales de las personas y la democracia”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida registra en nombre de Unidas Podemos una proposición de ley orgánica para la ‘regulación de las simulaciones de imágenes y voces de personas generadas por medio de la inteligencia artificial’, contando con que la “falta de ordenación puede amplificar situaciones de injusticia, discriminación y desinformación”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha presentado a finales de esta mañana en rueda de prensa en el Congreso la proposición de ley orgánica registrada poco antes por el grupo de Unidas Podemos para la ‘regulación de las simulaciones de imágenes y voces de personas generadas por medio de la inteligencia artificial (IA)’. Santiago ha destacado que el trabajo supone la “primera y más ambiciosa” iniciativa sobre esta materia que se formaliza “en España y en la Unión Europea”, sin contar con el borrador del Reglamento sobre IA en desarrollo.

“La Inteligencia Artificial puede traer progreso y bienestar, pero un desarrollo sin control puede suponer distintas problemáticas. Lo que más nos preocupa son las afectaciones que puede tener a los derechos fundamentales de las personas y afectaciones incluso para la calidad de la democracia”, ha advertido.

Es decir, se busca actuar directamente contra el uso malintencionado de una tecnología que, tal y como recoge la exposición de motivos de la iniciativa, podría menoscabar el honor o el derecho a la intimidad de las personas, propagar información falsa o, incluso, influir en un proceso electoral a partir del uso de determinadas imágenes o audios de los candidatos/as.

La propuesta formalizada hoy plantea establecer una regulación para impedir que la información generada por Inteligencia Artificial pueda ser “nociva” en todo lo que afecta al derecho a la imagen, situaciones de manipulación electoral o información sobre salud o competencia desleal, entre otras cuestiones.

Santiago advirtió que la “falta de ordenación y regulación puede amplificar situaciones de injusticia, discriminación y de desinformación”. De ahí que se plantee que el uso de imágenes personales o audios de voz generadas a través de IA deban llevar “una advertencia visual o sonora bien visible de forma que no haya ningún equívoco”.

La nueva ley, cuyo contenido se ha encargado de coordinar el propio Enrique Santiago, establece distintas responsabilidades para las empresas y particulares que generen y utilicen “indebidamente” este tipo de elementos pero, eso sí, “siempre preservando la producción de IA en materia científica, artística o en investigaciones penales o policiales”.

El portavoz parlamentario de IU incidió en que la IA trabaja con modelos lingüísticos de aprendizaje automáticos basados en herramientas que utilizan “innumerables datos que andan por las redes sin control previo, en un Internet en el que ahondan textos, opiniones autoritarias, racistas, xenófobas, machistas”.

La proposición de ley orgánica, basada en un modelo ‘ex ante’ que ‘estima riesgos y valora resultados’, plantea la modificación de hasta seis leyes, cinco de ellas orgánicas: el Código Penal, la Ley de Protección del Menor, la Ley Electoral, la de Comunicación Audiovisual, la de Competencia Desleal y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

“La ley -detalló Santiago- contempla que cualquier imagen de una persona tenga que ir con la advertencia sobreimpresa de que es una imagen falsa. Lo que afecta a la difusión de imágenes para cualquier fin”.

El texto introduce nuevos apartados en la Ley General de Comunicación Audiovisual para que se incluyan entre las infracciones ‘muy graves’ la difusión de imágenes, vídeos o audios ‘generados a través de sistemas automatizados, software, algoritmos o mecanismos de inteligencia artificial sin la previa autorización o consentimiento expreso de la persona o personas objeto, salvo que incluyan de forma clara y sobresaliente una advertencia de su condición de imagen generada artificialmente por inteligencia artificial’.

Introduce un nuevo delito electoral sobre el uso de imágenes o voces de personas candidatas para alterar el resultado de un proceso electoral. Este delito sería aplicable desde el momento en el que se convoque un proceso electoral hasta su conclusión efectiva.

La proposición de ley también modifica la Ley de Protección al Honor, incluyendo una modalidad de afectación directa “al tocar el derecho a la propia imagen de la persona generando imágenes falsas si no se advierte de que los son”. Además, establece un nuevo delito de injurias para incluir en el Código Penal por el uso no autorizado de estas imágenes.

Preguntado por los/as periodistas, Enrique Santiago indicó que la intención de Unidas Podemos es conseguir que esta ley entre en vigor antes de las próximas elecciones generales que está previsto celebrar a finales del año. “Creemos que hay tiempo suficiente. Es una reforma muy acotada, con modificaciones muy concretas y que se puede sacar adelante por procedimiento de urgencia”, indicó.

Se mostró también convencido de que la iniciativa tendrá un “importante apoyo” entre el resto de fuerzas políticas ya que se trata de un debate que “está sobre la mesa en todas las partes del mundo y es de gran interés”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba