ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInternacionalNotas de prensa

Enrique Santiago defiende en el Congreso una iniciativa para impulsar la “cooperación policial en la UE” y “perseguir la organización criminal” creada por el régimen de Guinea Ecuatorial

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Unidas Podemos en materia de Interior explicará mañana en la comisión correspondiente la proposición que reclama también “condenar las violaciones de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, así como cualquier tipo de práctica contraria a las leyes internacionales llevada a cabo por sus agentes fuera del territorio guineano” contra la oposición

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Unidas Podemos en materia de Interior, Enrique Santiago, defenderá mañana en la comisión parlamentaria correspondiente una importante iniciativa en la que, entre otras cuestiones, plantea que el Congreso inste al Gobierno a “seguir impulsando la cooperación policial a nivel de la Unión Europea para perseguir de la manera más eficaz” la “organización criminal que existe en distintos países europeos de seguimiento y secuestro de opositores al régimen de Guinea Ecuatorial”.

De ahí que la proposición no de ley reclame también “condenar las violaciones de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, así como cualquier tipo de práctica contraria a las leyes internacionales llevada a cabo por sus agentes fuera del territorio guineano”.

La iniciativa, que cuenta también con la firma del diputado del mismo grupo Ismael Cortés, recuerda cómo según denuncian las principales organizaciones de Derechos Humanos, Guinea Ecuatorial “está viviendo un momento dramático con una oleada represiva en contra de la oposición”. Entre los principales grupos que la integran está el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial–III República (MLGE3R), una asociación legalmente constituida en España que “aglutina a opositores al régimen de Teodoro Obiang que residen en España, algunos con un régimen de protección internacional y, muchos de ellos, con nacionalidad española”.

Cuatro de sus militantes, dos de ellos nacionales españoles -Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mefuman- y otros dos residentes de larga duración y bajo protección en nuestro país -Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ondo-, fueron convencidos con engaños para viajar desde Madrid a Juba (Sudán del Sur), donde fueron secuestrados y desaparecieron el 15 de noviembre de 2019.

Con posterioridad, fueron introducidos a la fuerza en el avión Falcon presidencial de color blanco con la matrícula de Guinea Ecuatorial para llevarlos hasta el aeropuerto de Mongomo. Allí se les encerró en celdas subterráneas en condiciones infrahumanas. Según la unidad policial, de acuerdo con las contundentes evidencias recabadas, fueron sometidos a torturas recurrentes para obligarles a dar las claves de sus teléfonos y obtener información sobre las actividades y demás militantes del MLEGE3R. Entre las torturas administradas, se encontraría la de colgarles atados de pies y manos de un travesaño, verter sobre ellos agua hirviendo y darles descargas eléctricas.

Las autoridades de Guinea Ecuatorial se negaron a confirmar en un primer momento a las autoridades españolas que estos ciudadanos se encontraban en su jurisdicción. Sin embargo, el 18 de marzo de 2020, “fueron expuestos en la televisión pública de Guinea Ecuatorial, frente a un tribunal militar, habiendo sido forzados a pedir perdón al dictador, Teodoro Obiang, y auto inculpándose de un supuesto golpe de Estado”, indica la iniciativa.

El Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional incoó las Diligencias Previas 554/2020 para investigar los hechos, tras una denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal. Esta denuncia de la Fiscalía “recogía a su vez los atestados y actuaciones policiales tras las denuncias de desaparición interpuestas por los familiares en varias comisarías españolas”. Además, el  Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República presentó querella criminal contra varios de los presuntos autores ecuatoguineanos.

La Comisaría General de Información ha sido la encargada de la investigación judicial en el marco de las diligencias abiertas y de informar al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional del resultado de la misma. Enrique Santiago recuerda que “sus conclusiones acreditan la existencia de un plan sistemático ejecutado por Guinea Ecuatorial para el secuestro, traslado subrepticio al país y posteriores torturas de opositores al régimen que residen en el extranjero, plan ejecutado tanto en España como en otros países europeos”.

Como resultado de la investigación policial, sobre la base del amplio material incriminatorio recopilado, se ha producido la imputación en la Audiencia Nacional de cuatro altos funcionarios de Guinea Ecuatorial. Desgraciadamente, el pasado 15 de enero se supo que Julio Obama Mefuman había muerto en tierras guineanas. Esto conllevó la llamada a consultas del embajador ecuatoguineano, con solicitud expresa de aclaración de las circunstancias de la muerte, así como una petición expresa de indulto para el otro ciudadano español.

La iniciativa que se debate mañana en el Congreso expone también que “conforme a las investigaciones realizadas se aprecia un organigrama de responsabilidad jerárquica de esta represión dentro de instituciones de Guinea Ecuatorial”.

Las investigaciones policiales de distintos países de Europa -España, Reino Unido, Bélgica e Italia, al menos- “dan por acreditada, incluso, las ubicaciones africanas desde las que se han enviado algunos de los correos con las invitaciones y billetes para los falsos desplazamientos, identificando algunos de esos concretos intermediarios utilizados por Guinea Ecuatorial, y resaltando que algunos de ellos son considerados ‘señores de la guerra’ en terceros países africanos”.

La iniciativa que defenderá en la mañana del martes Enrique Santiago completa su parte propositiva planteando “solicitar a las autoridades de Guinea Ecuatorial, como se viene haciendo hasta ahora, el respeto del derecho a la vida y a la integridad física de todas las personas detenidas”, así como “la  puesta en libertad de Feliciano Efa Mangue (del que el Estado español ya ha solicitado su indulto) y de las otras personas con residencia en nuestro país detenidas por los mismos hechos”.

Se reclama también “el esclarecimiento de lo ocurrido con el ciudadano español Julio Obama Mefuman” y todas las “gestiones necesarias para la repatriación de su cadáver y el resto de los trámites relacionados con su fallecimiento, de acuerdo con el deseo de sus familiares”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba