ActualidadAlberto GarzónNotas de prensa

Alberto Garzón advierte que “ahora es el momento de decir que lo que hay que moderar son los beneficios, no los salarios, para poder tener un proyecto de vida que merezca la pena”

El coordinador federal y ministro de Consumo muestra su compromiso antes de encabezar la amplia delegación de Izquierda Unida en la Manifestación del 1º de Mayo para “seguir desplegando cambios en el tiempo y ampliando el elemento cualitativo” como ocurrió con la reforma laboral, porque hay que “hacer el trabajo compatible con la vida, de poner la vida y los cuidados en el centro, y ser capaces de cuestionarnos modos de vida como los actuales en los que no hay tiempo para cuidar ni a los más pequeños ni a los más mayores de las familias, y eso es un problema social”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha destacado hoy que frente a los “muchos analistas, medios de comunicación y tertulianos a los que llevamos muchos años escuchando que ‘había que moderar los salarios’, ahora es el momento de decir que lo que hay que moderar son los beneficios para poder tener una vida digna y un salario digno con el que desarrollar un proyecto de vida que merezcan la pena”.

El también ministro de Consumo hizo esta valoración en el contacto con los medios de comunicación que siguió al encuentro con los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, en el Círculo de Bellas Artes y antes del inicio de la Manifestación del 1º de Mayo en Madrid, organizada este año bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’.

Garzón, que estuvo acompañado en su intervención por la portavoz federal de IU, Sira Rego, mostró su satisfacción por participar un año más “en esta celebración, que también es un acto de reivindicación”. De ahí que comenzara subrayando que “con la reforma laboral aprobada en esta legislatura, vimos un cambio de paradigma”, porque “hasta esta reforma empujada por la vicepresidenta Yolanda Díaz se nos decía que los problemas de España se resolvían bajando salarios, pero a partir de ese cambio de paradigma se entiende que la resolución de esos mismo problemas pasa por la subida salarial, la mejora de la negociación colectiva y el fortalecimiento de la clase obrera organizada”.

“Lo que tenemos que hacer ahora -destacó- es seguir desplegando estos cambios en el tiempo y seguir ampliando el elemento cualitativo”, lo que pasa por “volver a considerar el trabajo en toda su visión integral de la vida, para entender así que la clase trabajadora pueda trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Es decir, que entendamos el carácter del tiempo que dedicamos en nuestra vida”.

Alberto Garzón advirtió que “somos una sociedad que tiene la necesidad de hacer el trabajo compatible con la vida, de poner la vida y los cuidados en el centro, y de ser capaces de cuestionarnos modos de vida como los actuales en los que la sociedad y la clase trabajadora no tienen tiempo para cuidar ni a los más pequeños ni a los más mayores de las familias”.

“Eso -dijo- es un problema social” que “tenemos que resolver con normas y continuando con el despliegue de ese nuevo paradigma de subida de salarios y una nueva forma de entender el trabajo muy distinta a la forma neoliberal que nos ha venido acompañando desde la recuperación de la democracia”.

El máximo responsable federal de IU consideró “muy acertado” el “lema que nos ha traído hoy aquí “porque se trata de subir salarios, pero también de entender que los procesos de inflación, de subida de los precios, están cada vez más empujados por un incremento de los márgenes empresariales abusivos”.

“Se aprovechan -denunció- de circunstancias vividas en los últimos años para incrementar los beneficios empresariales y sus márgenes sobre las espaldas del poder adquisitivo de las familias trabajadoras”.

En su calidad también de miembro del Ejecutivo de coalición, Garzón indició para acabar su intervención antes de participar en la manifestación junto a la amplia delegación de Izquierda Unida presente que “esto es algo que debemos ser capaces de resolver, especialmente desde el Gobierno, donde siempre anteponemos el interés de esas familias trabajadoras. Tenemos que diseñar mejores formas para que se redistribuya esa riqueza también desde el punto de vista del consumo y de los precios”.

Botón volver arriba