ActualidadActualidad 28MCongreso y SenadoNotas de prensaRoser Maestro

La diputada Roser Maestro afirma en el Congreso que el PP demuestra en la práctica con sus enmiendas que “está dudando” de poder conseguir unos “buenos resultados el 28M”

La parlamentaria valencia en el grupo de Unidas Podemos recuerda en el debate de una moción del Grupo Mixto sobre política ferroviaria que “la derecha no ha apoyado ni una propuesta económica o social importante para hacer frente a las crisis con las que nos hemos encontrado” y reprocha a la portavoz del partido de Alberto Núñez Feijóo en el debate que hablara “como si el Partido Popular jamás hubiera gobernado y como si esto se tratara de una cuestión de los últimos cuatro años; discúlpeme, pero no es así”

La diputada de Izquierda Unida Roser Maestro ha asegurado esta tarde en el Pleno del Congreso que el Partido Popular demuestra en la práctica con sus enmiendas que “está dudando” de poder conseguir unos “buenos resultados el 28M”.

Maestro lo interpretó así durante su intervención para explicar el rechazo de Unidas Podemos a la moción presentada por el parlamentario asturiano del Grupo Mixto, Isidro Martínez Oblanca, sobre ‘política relacionada con el ferrocarril’.

La diputada valenciana de IU en el grupo de Unidas Podemos comenzó reprochando a su interlocutor perteneciente a Foro Asturias que “entendemos perfectamente en las fechas en las que estamos y también en su situación que busque traer la campaña electoral al Congreso y que no le importe demasiado el oportunismo electoralista de su iniciativa”.

No obstante, destacó que “se entiende un poco menos que haga lo mismo” el Partido Popular “con la enmienda que ha presentado a esta moción como si también dudaran, en contra de lo que han verbalizado en algunas ocasiones, de los buenos resultados que puedan conseguir ustedes el 28M”.

Maestro continuó en esta línea y advirtió que “la derecha no ha apoyado en esta Cámara ni una sola propuesta económica o social importante para hacer frente a cualquiera de las crisis con las que nos hemos encontrado”, al tiempo que reprochó a la portavoz del partido de Alberto Núñez Feijóo en este debate que desarrollara su intervención “como si el Partido Popular jamás hubiera gobernado y como si esto se tratara de una cuestión de los últimos cuatro años; discúlpeme, pero no es así”, le dijo.

A partir de ahí, la diputada de IU centro sus palabras en el contenido estricto de la moción a debate y señaló que “desde Unidas Podemos siempre hemos defendido las soluciones de movilidad sostenible, que contribuyen al descenso de los gases de efecto invernadero, a reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y que pasan por potenciar el ferrocarril”.

“Ahí siempre vamos a estar de acuerdo”, indicó al diputado proponente de Foro Asturias, “pero no con algunos de sus posicionamientos en la Comisión de Transporte, donde ha decidido priorizar en muchos casos el transporte de mercancías por carretera”.

Maestro apunto también que “a la hora de hablar de Asturias, estoy de acuerdo en que es fundamental contar con unas infraestructuras sólidas, que son las que realmente ayudan al desarrollo del territorio y a generar riqueza y oportunidades”. En este punto, recordó la “Alianza por las Infraestructuras promovida por Izquierda Unida dentro de la Junta General del Principado”, una iniciativa que reprochó a Martínez Oblanca “que su grupo inicialmente no apoyó”.

Señaló que “hablar de Cercanías es también hablar del antiguo FEVE y de distintos escándalos, algunos incluso como el conocido como ‘Fevemocho’”, algo que “pone de manifiesto una realidad incomprensible e inaceptable”.

Indicó también que “es cierta la desidia y el abandono al que se ha podido someter en algunos casos a la red de ancho métrico y, en general, a la red de Cercanías, como nos pasa en otros territorios donde también hemos tenido dificultades y seguiremos reclamando”. Por eso, la diputada de IU indicó que “quizás sea el momento, igual que ha hecho mi grupo y hemos hecho en el País Valencià, de pedir la cesión de la gestión de Cercanías”.

Roser Maestro destacó con vehemencia que “no me cansaré de decirlo, para impulsar la red ferroviaria y la vertebración del territorio no es necesario hablar solo del corredor Cantábrico o del corredor Mediterráneo. Necesitamos urgentemente reclamar la conexión del corredor Cantábrico-Mediterráneo, actualmente una de las infraestructuras más esenciales para España”.