Activistas TrenActualidadCongreso y SenadoMedioambienteNotas de prensaRoser Maestro

La diputada de IU Roser Maestro defiende en el Pleno del Congreso el “papel del ferrocarril como exponente de la movilidad sostenible y alternativa real a la carretera y al avión”

Reprocha al parlamentario turolense Tomás Guitarte el “indudable oportunismo electoralista” de la iniciativa que llevaba a debate y, ante los grandes cambios públicos evidenciados por este tras anunciar su candidatura a la Presidencia de Aragón, reunión con el presidente del PP en esa comunidad incluida, le indica que “esperamos que todo esto no le sirva de excusa para apoyar a grupos de la derecha y la ultraderecha”

La diputada de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos Roser Maestro ha defendido esta tarde en el Pleno del Congreso el “papel del ferrocarril como exponente de la movilidad sostenible y alternativa real a la carretera y al avión”, mucho más a la hora de combatir los desequilibrios de los territorios de la denominada España vaciada.

Maestro hizo este análisis durante su intervención para fijar la posición de su grupo frente a la moción presentada por el diputado turolense del Grupo Mixto, Tomás Guitarte, bajo el casi irreproducible título de ‘sobre la necesidad de completar la vertebración del centro con el este peninsular y el litoral mediterráneo mediante un plan de accesibilidad territorial con vías de alta capacidad, para superar los déficits históricos y el aislamiento interior, que integre la autovía Meseta-Sistema Ibérico-Ebro, (A-40), con el corredor Mediterráneo interior de Alicante-Almansa-Requena-Teruel-Alcañiz-Reus-Tarragona (N330-A-40), así como la autovía A-25 y la autovía A-68’.

La parlamentaria valenciana de IU incidió en que “a la hora de hablar de toda la España vaciada y de combatir los desequilibrios entre los distintos territorios es necesario contar con unas infraestructuras sólidas de comunicación y de transporte”, porque “esto es lo que va a ayudar al desarrollo de los territorios y a generar riqueza y oportunidades”.

Apuntó que este “no es solo un objetivo de nuestro grupo, sino que es un objetivo europeo, especialmente cuando hablamos del transporte de mercancías, donde lamentablemente estamos a la cola de Europa”.

Antes de continuar, Roser Maestro abrió un paréntesis en su intervención para reprochar a Guitarte “con todo el respeto a nivel personal y político que sabe que le tengo” lo que tachó de “indudable oportunismo electoralista de la iniciativa que nos trae”, porque “todos y todas estamos en campaña electoral de cara a los comicios del 28M y, cuando digo todos, me refiero también a usted”.

“Permítame que le diga -prosiguió- que la iniciativa que nos trae parece más otro capítulo de campaña que añadir a, por ejemplo, la reciente presentación de su plataforma electoral para presentarse a las autonómicas antes de irse del Congreso” o a sus “recientes declaraciones sobre que ‘dar el Gobierno a Pedro Sánchez fue un error’. Esperemos que se quede ahí, porque si no recuerdo mal usted también mantuvo una reunión hace apenas seis días con el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, tras la cual apeló a su ‘transversalidad’ atendiendo a lo que pueda pasar el próximo 28M”.

La parlamentaria valenciana de Izquierda Unida indicó al diputado aragonés que “no sabemos cuál será su próxima novedad, pero esperamos que tanta intensidad no incluya, por ejemplo, cambiar de opinión sobre oponerse a la unión de estaciones de esquí en el valle de la Canal Roya que va a destrozar completamente el Pirineo aragonés y que respaldan PSOE y PP”.

Recordó a su interlocutor que “como bien sabe, este plan lo rechaza, entre otros, IU de Aragón, que lo ha llevado hasta la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude para que investigue todo este estropicio”.

“Mucho menos esperamos -concluyó estas alusiones directas a Guitarte- que todo esto le sirva de excusa para apoyar a grupos de la derecha y la ultraderecha” y señaló que “por mucho que nos critique día sí y día también el señor Lambán (en alusión al presidente socialista aragonés, Javier Lambán), en modo alguno deseamos que Aragón, que ‘existe’ al menos desde el siglo XI, nunca llegue a convertirse en la actual Castilla y León con su gobernabilidad”.

Roser Maestro prosiguió indicando que el tren convencional “es realmente lo que nos va a importar a la hora de vertebrar el territorio y de desarrollar una auténtica política de movilidad, en el mismo sentido que lo está verbalizando la Unión Europea”.

“Vamos a hacerlo por la vía de los hechos y vamos a seguir apostando, en contra de las decisiones de otras formaciones, por la línea Madrid-Cuenca-Valencia, que seguiremos defendiendo donde sea”, dijo.

La diputada de IU recordó a Tomás Guitarte que “yo misma defendí de cara a los Presupuestos Generales del Estado la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza” e le indicó que todo esto “debe venir acompañado necesariamente por la que podríamos calificar como la infraestructura más importante que queda pendiente, que es la conexión del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que como saguntina también seguiremos defendiendo”.

Maestro consideró “urgente” que existan “unas políticas de movilidad reales”. Coincidió con algunas de las propuestas contenidas en la iniciativa “como puede ser el caso de Monreal del Campo-Alcolea del Pinar”, pero aseguró que “en líneas generales, esto no va a ser nuestro modelo a ningún nivel”.

Razonó esta idea en que “no todo vale” y “no vale plantear un proyecto de esta magnitud sin hablar de consecuencias ambientales, económicas y a todos los niveles. No es de recibo que se puedan manifestar en contra de la instalación de determinadas fotovoltaicas y, sin embargo, nos encontremos hoy aquí que no parece importarle tanto el impacto de las carreteras”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba