ActualidadComunicados

Construimos República desde lo cercano

Izquierda Unida hace público como cada año su Manifiesto en el Aniversario de la Segunda República en el que, entre otras cuestiones, defiende este modelo de Estado "como la única alternativa posible para la clase trabajadora en la que los problemas, anhelos y demandas de la ciudadanía se pongan en el centro del debate público; frente a la decadencia y el pasado, el progreso y el futuro mediante una alternativa constituyente republicana que sea capaz de afrontar los retos y necesidades actuales".

Manifiesto de Izquierda Unida con motivo del 14 de Abril, 92 Aniversario de la Segunda República

Este 14 de Abril conmemoramos el 92 aniversario de la Segunda República, una fecha clave en nuestra historia para todas las personas comprometidas con la democracia, la igualdad y la libertad en nuestro país. Además de rendir homenaje a las personas que contribuyeron con su lucha a lo mejor de nuestro acervo democrático, queremos hacer un llamamiento a redoblar la defensa de los valores republicanos. Después de casi 100 años, siguen siendo sinónimo de futuro y progreso.

La República es sinónimo de progreso frente a una institución arcaica, corrupta y antidemocrática como es la Monarquía, que carece de legitimidad ya en su propia esencia: desde su condición hereditaria hasta el principio de inviolabilidad que la convierte en una institución impune. Este es el ADN de la Monarquía. Aunque traten de limpiar su imagen, siempre será una institución que carece de legitimidad, que no fue elegida por la ciudadanía. La Monarquía es un lastre para la democracia real, por lo que desde Izquierda Unida planteamos un proceso de profundización democrática, un proceso constituyente que abra, entre otros, el debate sobre la organización territorial y la jefatura de Estado.

Ante la crisis territorial vemos que las derechas proponen retroceder hacia un Estado más centralista y autoritario. La solución pasa, por el contrario, por más democracia. Por eso, Izquierda Unida propone un Estado que permita articular la pluralidad de identidades bajo un mismo proyecto en el que se reconozca la diversidad de un Estado plurinacional como el nuestro, no reduciéndolo a una mera unión de naciones, sino también a un proyecto de convivencia compartida.

Frente a la Monarquía, con su vieja forma de hacer política mediante los enchufismos, las corruptelas y los nexos con las oligarquías económicas, defendemos una nueva forma de hacerla basada en la transparencia y en la defensa de lo público. En definitiva, defendemos la República como la única alternativa posible para la clase trabajadora en la que los problemas, anhelos y demandas de la ciudadanía se pongan en el centro del debate público; frente a la decadencia y el pasado, el progreso y el futuro mediante una alternativa constituyente republicana que sea capaz de afrontar los retos y necesidades actuales de la clase trabajadora y los sectores populares.

Dentro de poco más de un mes se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas, y más adelante las generales. Están en disputa dos modelos de futuro de nuestro país, uno de corte reaccionario, que apuesta por más centralismo, desigualdad, desmantelamiento de los servicios públicos y retrocesos, y otro modelo centrado en el bien común, que apuesta por más progreso y más derechos para todos y todas.

Desde Izquierda Unida seguimos trabajando por un país más justo, democrático y fraterno, esto es, por una República Federal y Solidaria que dé respuesta a los retos sociales, económicos, territoriales y culturales de nuestro país para lograr un reequilibrio en términos de justicia social.

Bajo estas coordenadas, en este 14 de Abril hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía demócrata y progresista para que se sume a la construcción del futuro proyecto republicano que construimos día a día, desde nuestros barrios, desde nuestros centros de estudio y trabajo, desde la sociedad civil, desde lo cercano.

¡Porque lo queremos todo! ¡A por la Tercera!

Noticias relacionadas

Botón volver arriba