ActualidadAlberto GarzónCoordinadora FederalNotas de prensa

Garzón dice que “Sumar es el mejor instrumento para reencontrarnos en la izquierda” y para “impedir que derecha y extrema derecha activen una agenda política que debe asustarnos”

El máximo responsable de Izquierda Unida deja claro durante la exposición del informe político que ha presentado al inicio de la reunión de la Coordinadora Federal de IU y en declaraciones a los medios que “primarias va a haber en Sumar y la ciudadanía va a decidir las listas electorales, pero hay que hacerlo en su momento y desde el ámbito de la discreción”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que “Sumar es el mejor instrumento para reencontrarnos todas las fuerzas de izquierda”, pero, además, “es el más adecuado para impedir que la derecha y la extrema derecha puedan llegar al Gobierno y poner en marcha una agenda política reaccionaria y que debe asustarnos por la posibilidad de que puedan volver a gobernar”.

Garzón ha repetido estas ideas tanto en la exposición del informe de coyuntura política que ha presentado esta mañana al inicio de la reunión de la Coordinadora Federal de IU -su máximo órgano de dirección entre asambleas que se desarrolla durante buena parte del día de hoy- como en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación antes de la misma.

El máximo responsable de Izquierda Unida y ministro de Consumo ha dejado claro que “celebramos esta Coordinadora Federal en un contexto muy importante”. Por eso, hizo un “llamamiento” expreso a “todas las fuerzas políticas de izquierdas, y en particular a Podemos, para que entiendan que Sumar es una oportunidad”.

“Es una oportunidad para reencontrarnos entre fuerzas políticas que habíamos colaborado ya, pero que nos habíamos distanciado”, dijo, pero también “entre mucha gente que por las razones que fuera se había distanciado o desmotivado, y que ahora encuentra un motivo para creer en un instrumento que mejore la vida de las familias trabajadoras”.

“Tenemos que apostar por Sumar -propuso con claridad- y contribuir desde los partidos, con humildad, a este proceso ciudadano. Sumar no es un partido, es un espacio de encuentro, también una coalición de partidos pero donde el protagonismo lo tiene la ciudadanía y esto es sumamente importante en este momento”.

Dentro de este mismo análisis político, indició en que “Sumar parte de un diagnóstico compartido desde hace mucho tiempo por nuestra organización”, que se desarrolla a partir de la idea de que “la erosión continuada de nuestro espacio político desde 2016 no obedece solo a causas externas, por el ataque furibundo y despiadado contra algunos miembros de Unidas Podemos, sino que hay otros factores que explican que haya fuerzas políticas que se han desgajado del proyecto original de Unidas Podemos”.

De ahí que insistiera en la idea de “reencontrarnos” y de la necesidad de Sumar “para corregir las deficiencias que hemos ido acumulando durante todo este tiempo y consolidar y reforzar lo que hemos hecho bien”.

De la misma forma, animó a “los compañeros y compañeras de Podemos, con los que precisamente vamos a las elecciones en muchísimas partes de este país, a que acudan al acto de mañana, como el resto de fuerzas políticas sin ningún tipo de condición”. Apuntó que “creo que es lo más inteligente, lo que la ciudadanía está esperando y sobre lo que la militancia de Izquierda Unida estamos trabajando”.

Para Garzón, “ya habrá tiempo después de este acto para poder ir concretando todo aquello que haga falta concretar para que los partidos políticos se sientan y nos sintamos cómodos”.

Dos palabras ‘reencuentro’ y ‘comodidad’ que repitió mucho en su intervención, porque “se trata de hacer un espacio de reencuentro donde, como ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz, no sobra nadie, donde todos somos necesarios y donde habrá que hacer muchos esfuerzos para que todos nos sintamos cómodos”.

Alberto Garzón valoró también que se ha montado un “debate muy artificial” sobre la cuestión de las primarias en Sumar. “Hay acuerdo en que va a haber primarias y, a partir de ahí, tienen que definirse en función de la necesidad que tenemos que cubrir”.

Dejó claro que este es asunto que “hay que hablarlo entre todos y creo que hace muy bien el equipo de Sumar de hablar de multilateralidad. Este es un espacio donde hay muchos partidos y todos se tienen que sentir cómodos. Para eso hace falta que tengamos tiempo para reunirnos y concretar cuál es el modelo específico de primarias. Hemos aprendido en esta última década que hay muchos y no todos son adecuados para las necesidades que se pueden llegar a buscar”.

“Primarias va a haber -apostilló- y la ciudadanía va a decidir las listas electorales, pero consideró que el debate “hay que hacerlo en su momento desde el ámbito de la discreción, como siempre hemos tratado de hacer desde Izquierda Unida, para que no distorsione el mensaje principal: que tenemos en la izquierda una oportunidad brillante, con una candidata extraordinaria, para sacar unos resultados extraordinarios y repetir un Gobierno de coalición que frene a la derecha y la extrema derecha de este país”.

Garzón afirmó también que “hay que estar tranquilos y con serenidad” en el caso de que la dirección de Podemos no acuda mañana al acto de Sumar en Madrid. “No pasa nada. Hay tiempo de sobra después para seguir concretando lo que haya que concretar. Me consta que las fuerzas políticas que estaremos mañana no hemos puesto ninguna condición, Izquierda Unida no lo ha hecho. Ese es el espíritu y posteriormente habrá tiempo de negociar”, dijo.