ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago afirma que “no veo que haya ningún motivo” para que todas las fuerzas de la izquierda dejen de acudir al acto de Sumar que encabezará Yolanda Díaz el domingo en Madrid

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida responde a los/as periodistas en los pasillos del Congreso e incide en que existe “un amplio acuerdo sobre mecanismos de participación de la ciudadanía en este proyecto, incluyendo primarias abiertas a toda la sociedad; ese no es el desencuentro”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha asegurado esta tarde en relación a todas las fuerzas políticas vinculadas a la plataforma que lidera Yolanda Díaz que “no veo que haya ningún motivo para que no se participe” en el acto organizado por Sumar y que encabezará la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo el próximo domingo, día 2, en Madrid.

En declaraciones en los pasillos del Congreso y a preguntas de los periodistas antes de intervenir en la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión correspondiente a esta cartera, Santiago valoró que “la primera fase del proceso de Sumar está concluyendo después de numerosos actos y encuentros realizados por toda España. Se constata que ha levantado una gran ilusión y un gran ánimo por participar”, por lo que incidió en que “no es concebible que haya fuerzas políticas del espacio de Unidas Podemos o del espacio de la izquierda que no formen parte; a mí no me cabe en la cabeza y creo que eso no va a ocurrir”.

El parlamentario de IU por Madrid apuntó que existe “un amplio acuerdo sobre mecanismos de participación de la ciudadanía en este proyecto, incluyendo primarias abiertas a toda la sociedad; ese no es el desencuentro. Llevamos todo el fin de semana trabajando y lo vamos a seguir haciendo para aclarar cualquier equívoco”.

Se mostró optimista al aclarar que “queda mucho tiempo para las elecciones generales, faltan cerca de nueve meses, y hay tiempo para sentarse tranquilamente, para hablar de cualquier inquietud y propuesta que quiere hacer cualquier fuerza política”.

Enrique Santiago dejó muy claro que “lo importante es que este paso que vamos a dar el día 2, que no es el último pero que es importante, sea una conclusión que concentre la ilusión y la movilización ciudadana que se ha organizado en torno al proyecto liderado por Yolanda Díaz”. Apostilló esta idea recordando cómo la semana pasada “durante la moción de censura, todo el país pudo comprobar que realmente es una candidata con serias posibilidades de llegar a la Presidencia del Gobierno” tras los próximos comicios generales.

Preguntado sobre valoraciones hechas en las últimas horas por varias personas vinculadas a formaciones políticas del espacio de Sumar, indicó que “no veo mucha diferencia entre las propuestas que hace Yolanda Díaz y las que ha venido haciendo Unidas Podemos desde hace años”. A su juicio, esto mismo “es lo que nos permitió tener suficiente apoyo electoral, formar parte del Gobierno de coalición y, gracias a eso, cambiar la realidad de las personas con medidas muy útiles que ningún otro gobierno de España había acordado nunca. Ese es el discurso de todas las fuerzas de Unidas Podemos y también es el discurso de Sumar, es el discurso que siempre nos ha llevado a conseguir avances sociales”.

“Estoy convencido -incidió- de que todos y todas vamos a estar el próximo día 2 porque, además, en el proceso de Sumar cabe todo el mundo y todo el mundo podrá participar en él con sus especificidades y con los matices que quiere aportar, pero lo importante es participar”.

De la misma forma, tras otra pregunta sobre la misma cuestión, Santiago insistió en que “quedan muchos meses para hablar, para trabajar, para construir, para poner en común lo que tenemos en común y para acercarnos en lo que todavía no se haya podido construir acuerdos, que son muy pocas cosas”. Entró en detalles sobre ello y señaló que “entre los únicos matices” está poner en común “si la relación debe ser multilateral, entre todas las fuerzas políticas, o tiene que ser con una bilateralidad entre una de las fuerzas políticas y el resto”.

“Francamente -concluyó-, ese matiz no hace viable que el próximo día 2 no estén todas las fuerzas políticas para que sea un encuentro, sobre todo, que continúe generando ilusión”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba