ActualidadGobiernoNotas de prensaSira Rego

Sira Rego pone el acuerdo del Gobierno de coalición para hacer sostenibles las pensiones como otro ejemplo de los “fracasos del PP” en su desesperado intento por atacarlo en Europa

La portavoz federal de Izquierda Unida reitera la valoración en “términos muy positivos” del contenido del pacto y destaca que “nada de esto se hubiera conseguido sin un Gobierno progresista pero, sobre todo, sin la movilización de quienes desde hace años defienden las pensiones públicas; nuestro reconocimiento a la Plataforma Estatal de las Pensiones”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha puesto hoy el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE en el seno del Gobierno de coalición para hacer sostenible el sistema público de pensiones como otro claro ejemplo de los “fracasos del Partido Popular” en su desesperado intento por atacar al Ejecutivo en Europa.

“Lo que vemos es que las ocurrencias del Partido Popular van sumando fracasos con respecto a Bruselas. Todavía estamos esperando para ver cómo se pronuncian al respecto los que ya decían que era inviable mantener el sistema público de pensiones sin recortar y sin privatizar”, ha asegurado Rego esta mañana durante una rueda de prensa telemática.

La dirigente federal de Izquierda Unida reiteró una valoración en “términos muy positivos” de este acuerdo. Detalló que entre los “elementos más positivos” la “libre elección del periodo de cómputo, el aumento de las pensiones más bajas, la reducción de la brecha de género o la garantía de la financiación de las pensiones en base al aumento de ingresos, haciendo que la contribución de las empresas y de quienes más tienen sea mayor”.

“Nada de esto se hubiera conseguido -destacó- sin un Gobierno progresista pero, sobre todo, y de manera especialmente importante, sin la movilización de quienes desde hace años defienden las pensiones públicas en nuestro país; nuestro reconocimiento a la Plataforma Estatal de las Pensiones”.

La portavoz federal y también eurodiputada de IU explicó también que esta propuesta “acredita que cuando Bruselas habla de sostenibilidad del sistema público de pensiones lo que no nos explica es el cómo, por lo tanto las fórmulas son diversas”. Por un lado, “tenemos las propuestas del Partido Popular, normalmente fallidas para los intereses de las familias, porque siempre plantean que se recorten de los mismos lugares, fundamentalmente de los salarios y de quienes menos tienen”, dijo.

Por el contrario, enfrentó a ello que “hay otra manera de hacer las cosas, como por ejemplo este acuerdo que hace sostenible el sistema de pensiones de una manera justa y redistributiva”.

Sira Rego repasó varios de esos “fracasos” del partido que dirige Alberto Núñez Feijóo en los últimos meses, entre ellos, su propuesta para “la bajada de impuestos a los más ricos, que tuvieron que esconder tras lo que sucedió en Reino Unido” o “cuando nos hablaban del ‘timo ibérico’ para referirse a la excepción ibérica, que ha sido pionera en Europa para contener los precios de la energía” o su denuncia sobre “una ‘politización de la justicia’, intentando comparar a España con los gobiernos reaccionaros y ultras de Hungría o Polonia, o los “ataques sin cesar a los fondos europeos, de los que España está a la vanguardia de su buena gestión”.

La dirigente federal de Izquierda Unida sentenció que “a pesar del Partido Popular, a nuestro país le va sensiblemente mejor que a muchos de los países europeos y esto tiene mucho que ver con la presencia del Gobierno de coalición y el impulso de la agenda social”.