ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoGobiernoNotas de prensa

Enrique Santiago afirma que el “gran acuerdo que garantiza una mejora sustancial de las pensiones para los próximos 20 años” es un claro ejemplo de “la importancia de este Gobierno de coalición”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso destaca como “lo más importante” que “por primera vez una reforma se centra en incrementar los ingresos y no en recortar los gastos del sistema público de pensiones; es una reforma que va a elevar sustancialmente las pensiones más bajas, las contributivas y las que no lo son, hasta situarlas como mínimo en un 60% de la cuantía de la pensión media”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha destacado hoy que la “gran noticia” de “haber alcanzado un acuerdo de sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, que garantiza al menos para los próximos 20 años una mejora sustancial de las pensiones y una solidez del sistema”, es indiscutiblemente una “muestra de la importancia de este Gobierno de coalición”.

“A veces se pone el foco en las desavenencias, que son lógicas porque somos distintas fuerzas políticas, pero tenemos un historial de trabajo que no puede presentar ningún gobierno de España en los últimos años ni ningún gobierno europeo”, indicó Santiago en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

No dudó en expresar la “satisfacción unánime en todo el espacio político de Unidas Podemos” por este acuerdo cerrado con el PSOE en el seno del Ejecutivo de coalición. Tachó también de “gran noticia” el “apoyo que están dando los sindicatos y el resto de fuerzas políticas del acuerdo parlamentario que sustenta al Gobierno” y lamentó el rechazo de la patronal.

“Lo más importante -incidió- es que por primera vez una reforma se centra en incrementar los ingresos y no en recortar los gastos del sistema público de pensiones. Es una reforma que va a elevar sustancialmente las pensiones más bajas, las contributivas y las que no lo son, hasta situarlas como mínimo en un 60% de la cuantía de la pensión media”.

Santiago prosiguió su conciso análisis del contenido del acuerdo y se felicitó de que con él “contribuirán más los que más ingresos tienen”, ya que “se destopan por fin las cotizaciones de los salarios más altos, más de un 30% como máximo, sin que ello signifique un incremento máximo de la cuantía de esas pensiones”, mientras que “se respeta, además, el porcentaje de la contribución al fondo de sostenibilidad de 80-20 (80 los empresarios y 20 los trabajadores)”.

“El fondo de solidaridad intergeneracional también se va a incrementar, pasando en unos años para dar más solidez al sistema de 0,6 al 1,2 y, lo más importante, se establece un sistema dual donde los trabajadores y trabajadoras van a poder escoger lo que más les interese para el cálculo de la pensión, o 25 años o 29 restando los dos que consideren más desfavorables”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso recordó que “nuestro espacio político ha manifestado durante todo este tiempo una oposición a que se incrementaran los años de vida laboral para poder acceder a la pensión de jubilación. Eso es algo que hemos conseguido y nos parece importantísimo. También que se produjera una reforma del sistema que operara sobre recortes de las pensiones y eso también lo hemos evitado”.

No olvidó tampoco “agradecer mucho” el trabajo hecho por el ministro Escrivá, por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y por todos los ministerios implicados, especialmente el de Derechos Sociales, que ha trabajado esto muchísimo”.

En este sentido, comentó también que “ayer nos convocó la vicepresidenta urgentemente a todo el espacio político anunciándonos que se cerraba ya un acuerdo dentro del Gobierno y pudimos contrastarlo”.

Insistió en destacar la forma en “cómo desde el Gobierno de coalición hemos garantizado la expansión de derechos sociales, incrementado los ingresos de las personas y en cómo se les ha protegido durante la pandemia”.

Esto se ha extendido también a “la mayor transferencia de recursos públicos de este país a las empresas por parte de este Gobierno, que tampoco se puede olvidar. Ha sido el Gobierno que más dinero público ha inyectado a las empresas cuando lo han necesitado en la situación de Covid, y el dinero no se pinta, hay que ingresarlo previamente”.

Calificó de “espectacular” el trabajo del Ejecutivo en los últimos tres años y aseguró que “vamos a poder seguir teniéndolo muchos años más para poder mejorar las condiciones de vida de la gente. Quien quiera poner el énfasis en desavenencias y desencuentros que hay puntualmente, que lo ponga, esos son los enemigos del progreso, de los avances o la expansión de la democracia”.

A preguntas de los/as periodistas sobre qué apoyo espera en el Congreso del resto de grupos, Enrique Santiago indicó que las declaraciones realizadas hasta ese momento “ponen de manifiesto que habrá un gran acuerdo entre los socios de investidura, todo parece indicar que será así. Yo no contemplo otro supuesto porque es muy buen acuerdo, favorable para todos los trabajadores/as y para todos/as los pensionistas, mucho más después de haber garantizado la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y después de haber tenido la mayor subida de las pensiones no solo de nuestra historia (el 8,5% este año), sino en la Unión Europea”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba