ActualidadNotas de prensaSira Rego

IU considera “clave” que en Sumar se hable “primero de política, de programas y de espacios amables para que la ciudadanía pueda acercarse” y señala que “los plazos dependen de Yolanda”

Sira Rego, portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, valora que “tejer esto es complejo y hay que generar un proceso de maduración sin prisa pero sin pausa para poder llegar lejos”, mientras que califica de “muy positivos los avances importantes que hay, que se están haciendo de manera afianzada por abajo, lo que es muy buena noticia para la izquierda transformadora”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera “clave” que en el proyecto político de Sumar que impulsa la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se hable “primero de política y de programas, y sobre todo de espacios amables para que la ciudadanía progresista pueda acercarse a un espacio político así. Esta es la clave para hacer las cosas bien”.

Rego ofreció a última hora de la mañana su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes en la que, a preguntas de los/as periodistas sobre la opinión de IU sobre cómo gestiona Díaz los tiempos para avanzar en este proyecto, indicó que “los plazos dependen de ella, de su propia configuración y su propio trabajo. Desde Izquierda Unida vemos muy positivos los avances importantes que hay, que se están haciendo de manera afianzada por abajo, lo que es muy buena noticia para la izquierda transformadora”.

“Cuando se plantea la configuración de un espacio estable para la izquierda transformadora -explicó dada la insistencia en la cuestión- es importante empezar trabajando desde lo político y programático, escuchar a la gente y que la gente se sienta cómoda acudiendo a un lugar que, necesariamente, lo es de diversidad, porque una de las complejidades que tiene la izquierda, pero también una de sus oportunidades, es esa diversidad”.

Ante la misma pregunta, la dirigente federal repitió la valoración que ofreció en el mismo lugar la semana pasada en el sentido de que en Izquierda Unida “estamos muy cómodos con el proceso, que se está dando de manera muy fiable”, pero también con “firmeza”, destacó.

“Tejer esto es complejo”, dijo, y “hay que generar un proceso de maduración sin prisa pero sin pausa para poder llegar lejos”.

En la misma línea, pero en este caso sobre las candidaturas que se han concretado de cara a los comicios locales del próximo 28 de Mayo, Sira Rego aseguró que “celebramos desde Izquierda Unida que se estén alcanzando más acuerdos que en 2019 para acudir a las elecciones autonómicas y municipales”.

Recordó que es una “buena noticia” que hasta el momento estos acuerdos se hayan extendido a cuatro nuevos territorios -Canarias, Murcia, Cantabria y Navarra- donde no se alcanzaron hace cuatro años y que “todavía hay plazo para terminar de explorar estos acuerdos en algunos lugares que están pendientes”, ya que se esperará hasta mediados de marzo para tratar de cerrar los últimos pactos con otras formaciones.

Preguntada de forma específica sobre los motivos de que no se termine de concretar en la práctica el acuerdo alcanzado entre Izquierda Unida La Rioja y Podemos La Rioja a finales del pasado año, Rego detalló que existe “un acuerdo con Podemos allí, que damos por válido como dicen nuestros compañeros en La Rioja, y estamos a la espera de que sea ratificado por Podemos a nivel estatal”.

Añadió que “seguimos trabajando para que esto se termine de cerrar y sea una realidad, porque sin duda alguna será lo mejor para las personas trabajadoras de La Rioja”.

De la misma manera, explicó que en IU “estamos muy centradas en el acto que tendrá lugar el próximo sábado día 4 para presentar las candidaturas a las elecciones autonómicas”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba