ActualidadActualidad 28MCongreso y SenadoMunicipalNotas de prensa

Alcaldes/as del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns exigen que “es hora de revisar la financiación local” y “más autonomía para gestionar los servicios que prestamos”

Una importante delegación de cargos locales de las tres formaciones representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reúne en el Congreso con diputados/as de Unidas Podemos para aunar propuestas, actualizar iniciativas e intensificar la preparación de las elecciones del 28M

Alcaldes, alcaldesas y cargos locales del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) consideran que “ya es hora de revisar la financiación local, no solo la autonómica” y exigen de forma explícita “más autonomía política y económica para trabajar con libertad en una mejor atención de los servicios que prestamos”.

Estas son algunas de las prioridades que los/as ediles de las tres formaciones que componen el Grupo Municipalista han trasladado a los portavoces y diputados/as del grupo de Unidas Podemos durante la reunión mantenida esta mañana en dependencias del Congreso durante más de dos horas. El encuentro tuvo entre sus principales objetivos aunar propuestas, actualizar iniciativas e intensificar la preparación a nivel político y social de la importante cita electoral municipal y autonómica del 28 de mayo.

Entre los/as representantes municipales estuvieron la alcaldesa de IU en el municipio de Rivas Vaciamadrid y portavoz del Grupo Municipalista, Aida Castillejo; los/as máximos/as responsables de las Corporaciones de Conil de la Frontera (Cádiz) y Esquivias (Toledo), Juan Manuel Bermúdez y Milagros del Barrio; Lluis Mijoler, Lidia Muñoz y Laura Campos, alcaldes/as de El Prat de Llobregat, Sant Feliú de Llobregat y Moncada i Reixach, respectivamente, así como el teniente alcalde de Alcorcón (Madrid) por Ganar Alcorcón, Jesús Santos, y el responsable federal de Política Municipal de IU y concejal de Vigo, Rubén Pérez, entre otros/as.

Por Unidas Podemos hicieron de anfitriones, entre otros/as, su portavoz adjunto y portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, además del diputado y secretario del grupo, Txema Guijarro, a los que se sumaron parlamentarios/as como los catalanes Joan Asens y Joan Mena o el andaluz José Luis Bueno.

Enrique Santiago saludó de manera especial “esta oportunidad de poder reunirnos y mejorar si cabe la coordinación que hemos mantenido durante toda la legislatura”.

El diputado y portavoz de IU en el Congreso destacó que, de cara a las elecciones del 28M, “vamos a intensificar nuestra actuación para llevar las reivindicaciones y las propuestas de los ayuntamientos, muy especialmente allí donde gobernamos, a todas las instancias políticas donde estamos presentes, mucho más desde el Gobierno y el Parlamento”.

Como portavoz del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns e integrante de la Junta de Gobierno de la FEMP, la también alcaldesa ripense, Aida Castillejo, valoró que en este periodo de gobierno municipal iniciado en 2019 “hemos hecho mucho y muy buen trabajo desde la FEMP, desde el sentimiento común para llevar la voz de nuestros vecinos/as a un espacio que en otro tiempo no había resultado tan útil”.

La alcaldesa del municipio más poblado donde gobierna IU destacó la importancia de haberlo puesto en práctica “a pie de calle”, mucho más en una legislatura marcada especialmente “por la pandemia del Covid 19 y sus efectos”, sin contar otros fenómenos adversos como las duras consecuencias de la borrasca ‘Filomena’.

Castillejo situó también entre los principales temas pendientes “por los que seguimos luchando ahora y también después de las próximas elecciones” la necesidad de un “nuevo marco de financiación local o la revisión profunda de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local”.

Dedicó una decidida atención a las “importantes dificultades que tenemos para gestionar los fondos provenientes de Europa y trasladarlos a los servicios que prestamos a la ciudadanía”, en especial por la “falta de recursos humanos”.

Sobre este mismo asunto incidió, Rubén Pérez, concejal y dirigente federal de IU, para quien los problemas de recursos humanos “impiden el correcto seguimiento, la captación de los fondos de ayuda europea y su posterior desarrollo”. Pasa “no solo en los municipios pequeños, sino también en los medianos y grandes”, y puso el ejemplo de Vigo que tan bien conoce. A pesar de ello, ambos/as ediles coincidieron en que, no sin dificultad, “logramos que estos recursos lleguen a los vecinos y vecinas de a pie”.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, añadió una cuestión sustancial y recordó cómo “desde 2012 (con el PP en el Gobierno central) aparece en los Presupuestos Generales del Estado que no podemos ampliar plantillas, lo cual lleva a la privatización de servicios, que no aceptamos”.

“No es de recibo -trasladó a los/as diputados/as que le escuchaban- que en 2023 se arrastre aún esta imposición del Gobierno del Partido Popular. Queremos más autonomía para trabajar con libertad en los servicios que prestamos”.

Bermúdez fue muy directo al indicar también que “nos lo hemos currado”, en referencia al trabajo desplegado por los/as ediles de Izquierda Unida-Podemos-Comuns. También lanzó la frase de que “ya es hora de revisar la financiación local, no solo la autonómica” y lo justificó, entre otras razones, en que los ayuntamientos soportan “la sensación de tener las manos atadas y muy limitadas a la hora de gestionar los servicios que se nos demandan”.

El alcalde de IU en Conil de la Frontera expuso cómo gustaría a todos/as los/as ediles “tener la capacidad de responder a las exigencias de la ciudadanía y no depender tanto de las comunidades autónomas”. Ilustró esta idea en lo que ocurre “con las competencias delegadas”, entre ellas, como ejemplo muy especial “la ayuda a domicilio que nos toca gestionar desde los ayuntamientos”. De ahí que resumiera que “si se nos trasladan competencias, que al menos vengan bien financiadas para que podamos dar los servicios adecuados desde lo público”.

El tema de la gestión de los fondos de ayuda europeos salió de forma recurrente durante todo el encuentro. Así, Jesús Santos como teniente alcalde de Alcorcón, lanzó la pregunta retórica de “¿por qué deben estar las comunidades autónomas, por ejemplo la de Madrid, para controlar la gestión que hacemos de estos fondos que van dirigidos a los ayuntamientos?” Sentenció que “sabemos y podemos gestionarlos por nosotros mismos sin que pasen por las comunidades”.

Otros asunto que se valoró de forma repetida durante las más de dos horas de reunión fue la regla fiscal, que también impuso la derecha en plena crisis económica antes de la pandemia. “Nos costó trabajo que se relajara su aplicación (durante la primera etapa del Gobierno del PSOE), pero ahí sigue”, señalaron los/as alcaldes/as.

Los/as miembros del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns trasladaron en su conjunto al grupo de Unidas Podemos en el Congreso que les apoyen especialmente en su exigencia para “tener más autonomía en la gestión y en la capacidad de gasto. Basta ya de que se nos obligue a mantener superávit sin poder dar respuestas a la ciudadanía. Hemos demostrado desde los ayuntamientos ser capaces de gestionar y de hacerlo bien”.

Tanto Enrique Santiago como Txema Guijarro recogieron el guante y comprometieron su trabajo en el Congreso y desde la parte de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición para actuar en ese sentido. Guijarro adelantó que “a partir de marzo habrá un debate a nivel europeo sobre la regla fiscal”, por lo que adelantó que “seguiremos trabajando para su supresión y veremos tras el verano en qué punto ha quedado el debate y si sigue habiendo un corsé sobre este asunto”.

Santiago señaló que “la dinámica del gasto está abierta”, y garantizó que Unidas Podemos buscará dar un impulso a las demandas recibidas de los/as cargos municipales “desde nuestra participación en el Gobierno de coalición”. A su juicio, deben utilizarse “todas las líneas de actuación posibles” para tratar de “que se impliquen de manera distinta cada una de las administraciones”.