El eurodiputado de Izquierda Unida y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina (DPAL), Manu Pineda, ha pedido hoy a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que aplique “medidas de reciprocidad” contra los cargos públicos israelíes que quieran acceder a esta institución, después de que Israel vetara ayer su participación y que pueda encabezar una visita parlamentaria oficial a Palestina prevista para la próxima semana.
“Israel es un socio preferente de la Unión Europea (UE) y recibe millones de euros de dinero público de la ciudadanía europea por su participación en diferentes programas. Este Parlamento no puede tolerar este trato por parte de las autoridades israelíes y debe dar una respuesta seria que no se puede limitar a un tuit de apoyo de la presidenta, Roberta Metsola”, ha señalado Pineda en una rueda de prensa en Estrasburgo, donde ha recordado que desde 2011 el régimen israelí no permite la entrada a la Franja de Gaza de ninguna delegación de la Eurocámara.
El eurodiputado de IU apostilló que por todo ello “le pido a Metsola como presidente de DPAL que aplique medidas de reciprocidad a Israel y prohíba la entrada a cualquier representante electo o diplomático israelí”.
La misión oficial de la Delegación para las Relaciones con Palestina que preside Pineda tenía previsto iniciar una visita a Palestina el próximo lunes día 20. Los distintos grupos participantes llevan ya un año preparándola junto a diferentes organizaciones sociales y políticas palestinas, en estrecha colaboración con la Embajada de la UE en Jerusalén, después de que una iniciativa similar fuera cancelada en mayo pasado tras el primer veto israelí a Manu Pineda.
Tras recibir la notificación del Ministerio de Asuntos Exteriores en la tarde de ayer, Pineda comunicó a las vicepresidentas de DPAL, la socialdemócrata Evin Incir y la verde Margrete Auken, su valoración de que la visita debía seguir adelante porque “no podemos permitir que el veto que me impone Israel como presidente impida el desarrollo de esta visita tan importante”.
Manu Pineda ha solicitado también una reunión urgente a Metsola, que hasta el momento no se ha producido por “problemas de agenda” de la presidenta. El eurodiputado de IU espera que ese encuentro se produzca “lo antes posible” y que haya una respuesta adecuada por su parte, más teniendo en cuenta que es la segunda vez que se impide su participación y, por tanto, el correcto funcionamiento del órgano parlamentario encargado de las relaciones con Palestina, y que en todos estos meses la presidencia de la Eurocámara no parece haber solucionado una situación “intolerable”.