ActualidadInternacionalNotas de prensa

Izquierda Unida sitúa como prioridad lograr una “agenda por la paz” y asegura que la solución a la guerra en Ucrania “no pasa por el permanente incremento del envío de armas”

La portavoz federal de IU, Sira Rego, señala que “por mucho que se repita, ningún gobierno ni ninguna alianza militarista está en condiciones de certificar que la constante entrega de material bélico garantizan el fin del conflicto” y añade que “debe permitirse a las organizaciones multilaterales como Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tener un papel activo mediante vías diplomáticas de cara a parar urgentemente la guerra”

Izquierda Unida se ha posicionado de forma reiterada sobre su rechazo a utilizar la escalada armamentística como “única medida recurrente” para hacer frente a la evolución de la guerra en Ucrania. En esta línea, la portavoz de la dirección federal, Sira Rego, afirma en relación a las últimas novedades sobre la entrega de carros de combate ‘Leopard’ que “no podemos compartir que la solución a la guerra pase por el permanente incremento del envío de armas. Lograr un alto el fuego y apostar por la diplomacia para conseguir el fin de la guerra debe ser la prioridad, a nivel nacional e internacional”.

Para Rego, “Europa debe tener una agenda y una política de defensa propias, no sometida a presiones de ningún tipo y fuera de la influencia de Estados Unidos. Los intereses europeos no se defienden con una escalada armamentística en nuestro continente, sino mediante una agenda de paz”.

“Por mucho que desde determinados ámbitos se intente retorcer nuestras palabras -expone la dirigente de IU-, seguimos considerando prioritario que se abran cuanto antes mecanismos de diálogo. Debe permitirse a las organizaciones multilaterales como Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tener un papel activo mediante vías diplomáticas de cara a parar urgentemente la guerra y que haya un alto el fuego. Esta debería ser también la agenda prioritaria para Europa”.

Sira Rego recuerda el “fuerte impacto que está teniendo esta guerra a nivel social, económico y político, además de la opinión general constatada en amplios sectores de la Unión Europea”, lo que reafirma también la “necesaria urgencia de esta agenda por la paz”.

Del mismo modo, la también eurodiputada de IU señala que “por mucho que se repita, ningún gobierno ni ninguna alianza militarista está en condiciones de certificar que la constante entrega de material bélico y la escalada armamentística garantizan el fin del conflicto, sino que van a contribuir a su agravamiento al incrementar el sufrimiento de la población civil”.

Botón volver arriba