ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago reclama a Sánchez en el Congreso que “la paz en Europa sea el eje de la Presidencia española de la UE” porque “nada merece más la pena que acabar con una guerra”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida afirma en el Pleno durante la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y sobre el Consejo Europeo que “estamos en un escenario de alto riesgo de catástrofe atómica” mientras “se construyen alianzas en Europa para enviar tanques de última generación”, pero “no existe una sola iniciativa internacional para alcanzar un armisticio, un alto el fuego o un acuerdo de finalización del conflicto”

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha reclamado directamente esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso “que la paz en Europa sea el eje de la Presidencia española de la Unión Europea (UE). Señor presidente, nada merece más la pena que trabajar para alcanzar un gran acuerdo de paz y acabar con una guerra”.

Santiago ha intervenido en nombre de IU durante la comparecencia parlamentaria de Sánchez para informar sobre las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y sobre el Consejo Europeo. En su discurso, indicó al líder del PSOE y jefe del Ejecutivo de coalición que “es imprescindible seguir aprobando medidas para paliar los efectos de la crisis, en especial entre las familias trabajadoras”, pero también es necesario “acabar con una guerra que está teniendo horribles consecuencias en vidas y en víctimas, y también económicas, sociales y laborales en Europa y en todo el mundo. Acabemos lo más lo más rápidamente con este conflicto y evitemos futuras guerras en Europa”.

El portavoz parlamentario de Izquierda valoró que “estamos en un escenario de alto riesgo de catástrofe atómica” mientras “se construyen alianzas en Europa para enviar tanques de última generación”, pero “no existe una sola iniciativa de la comunidad internacional para alcanzar un armisticio, un alto el fuego o un acuerdo de finalización del conflicto”.

Lamentó que “ni Naciones Unidas, ni la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea, nacidas para acabar con las guerras, están teniendo un papel activo para acabar con el conflicto. La falta de propuestas de paz es preocupante”.

Por el contrario, países como “México, China o Turquía han hecho propuestas para acabar con la guerra y consiguieron acuerdos humanitarios para la salida de cereales de Ucrania”, mientras que “diversas instituciones europeas, como la Comunidad de San Egidio, trabajan por la paz con el auspicio del Vaticano”.

“Pero falta una voz en la Unión Europea -dijo- dispuesta a liderar una iniciativa de paz para fortalecer su autonomía estratégica, que vincule también a Naciones Unidas y a la OSCE. Una voz capaz de decir que esta guerra no va a tener una victoria militar”.

Enrique Santiago puso sobre la mesa que “España puede ser una potencia para la paz y la vida, igual que ya somos en Europa una potencia en políticas sociales, económicas y de empleo”.

Expuso que “la solvencia y autoridad mostrada por el Gobierno de coalición para mejorar las condiciones de vida de la gente nos sitúa en condiciones óptimas para impulsar iniciativas de paz”.

De ahí que insistiera en que la Presidencia española de la Unión Europea -que tendrá lugar este año- “es una oportunidad de construcción de paz para nuestra diplomacia. La paz es el derecho síntesis, la única forma de garantizar todos los derechos humanos para todas las personas”.

Santiago empezó su intervención recordando que “en el 46 aniversario de la masacre de los abogados de Atocha por pistoleros ultraderechistas, rindamos homenaje a todas las mujeres y hombres que sacrificaron su vida para acabar con la dictadura y traernos la democracia”.

“España no se merece que la derecha banalice la Triple A, la organización ultraderechista que ayer hizo también 46 años reivindicó el asesinato de Arturo Ruiz, reconocido como víctima del terrorismo”, apostilló.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba