ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoGobiernoInstitucionalNotas de prensa

Enrique Santiago responde al PP que “no le interesa la extensión del covid en China, sino la particular campaña electoral ordenada por Ayuso generando alarma social sin justificación”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida recuerda al partido de Núñez Feijóo en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso para rechazar su solicitud de competencia de la ministra de Sanidad y su “demagogia” que “Ayuso necesita darle alguna utilización al hospital Zendal, la macro obra realizada durante la pandemia por la Comunidad de Madrid para mayor beneficio de las empresas constructoras, ya saben, 170 millones de euros y ni un quirófano”, el mismo proyecto con el que “intentó ocultar las más de 7.200 muertes ocurridas en las abandonadas residencias de personas mayores madrileñas”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enroque Santiago, ha respondido hoy en el Congreso al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo que a “no les interesa ni el covid ni la supuesta extensión de la enfermedad en China, sino iniciar su particular campaña electoral ordenada por la señora Ayuso -líder hasta ahora del PP madrileño y presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid- a todo el partido, generando alarma social sin justificación alguna”.

Santiago mostraba así esta mañana el rechazo de su grupo en la Diputación Permanente de la Cámara Baja a la petición de ‘comparecencia urgente’ de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, solicitada por el PP. El diputado de IU recordó cómo el pasado 29 de diciembre “la señora Ayuso inició su campaña para las elecciones autonómicas con ataques al Gobierno de España, como en los mejores tiempos de la pandemia, exigiendo medidas extraordinarias tras finalizar las medidas de ‘Covid Cero’ en China”.

“Ayuso -advirtió Samtiago- necesita darle alguna utilización al hospital Zendal, la macro obra realizada durante la pandemia por la Comunidad de Madrid para mayor beneficio de las empresas constructoras, ya saben, 170 millones de euros y ni un quirófano” y apostilló que es el mismo proyecto con el que “intentó ocultar, por cierto, las más de 7.200 muertes ocurridas en las abandonadas residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid”.

Recordó también cómo Isabel Díaz Ahora ha exigido directamente al Gobierno central “controles a los vuelos que llegan a Barajas”, al tiempo que anunciaba “pomposamente un ‘protocolo anticovid en las residencias de mayores’, que consistió, literal, en recordar a las residencias la obligatoriedad del uso de las mascarillas e insistir en mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico’. Nada más”.

De la misma manera, la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño “envió una carta a la ministra Darias, invadiendo las competencias del Estado, pidiendo un ‘control extraordinario’ para los viajeros que llegaran a Barajas procedentes de China, en lugar de dedicarse a ejercer sus competrencias sanitarias de forma mínimamente eficaz, como vemos todos los días en las calles y las ciudades de Madrid”.

Enrique Santiago destacó que mientras Ayuso calificaba la situación de ‘alarmante’ e iba mucho más de sus competencias “el responsable de Salud Pública de Feijóo, el doctor Antonio Zapatero, decía que ‘no es para tanto’ y pedía ‘normalidad’”, todo ello mientras “la diputada Ana Pastor ignora el criterio del doctor Zapatero y se alinéa con la demagogia de Ayuso, pidiendo la ‘comparecencia urgente’ de la ministra de Sanidad”.

Frente a toda esta “demagogia” contra China y, de paso, “para dañar la imagen de España y de nuestro Gobierno en el mundo”, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida recordó que “el 22 de marzo 2020, en el momento más difícil de la pandemia, cuando en España no había ni mascarillas, ni gel hidroalcohólico, ni EPIs, llegaron al aeropuerto de Barajas los primeros materiales médicos donados por el Gobierno chino”.

Santiago había empezado su intervención enviando una felicitación a la comunidad china en España tras celebrar ayer el año nuevo lunar “la más importante de las fiestas familiares para más de 2.500 millones de personas en decenas de países en todo el mundo”.

“Ojalá que esta alarmista solicitud de comparecencia no provoque que la fiesta se vea empañada por brotes racistas y xenófobos, o amenazas contra la numerosa comunidad china en España, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones en las que las derechas han desplegado su arsenal de mentiras conspiranoicas anti chinas a cuenta del covid”, dijo, además de solicitar al PP y a los ultraderechistas de Vox que “por favor, no utilicen una pandemia mundial para hacer campaña electoral y no vuelvan a poner en riesgo con su demagogia a la colonia china en España”.

Mientras tanto, tiró de realidad y de datos para reforzar su argumentación, y recordó  “los ministerios de Sanidad de la Unión Europea han reconocido que la situación epidemiológica en Europa y en España es ‘muy estable’. En breve en toda Europa se va a suprimir totalmente la obligación de utilizar mascarillas en el transporte público y la prioridad es continuar la vacunación”.

Puso también sobre la mesa que el Ministerio de Sanidad “ha informado que solo se han detectado dos casos positivos de covid-19 en los vuelos procedentes de China, y los dos eran variantes conocidas. En China, las autoridades han adoptado medidas contundentes contra los contagios, evitando la propagación de nuevas cepas”.

Por el contrario, “la derecha, tanto el Partido Popular y Vox, como Ciudadanos, muy preocupados hoy con la posible extensión de la enfermedad en China, han criticado sistemáticamente las medidas de salud pública tomadas en China para impedir la extensión del covid, tachándolas de ‘control político’. Pero cuando las autoridades flexibilizaron su política de ‘Covid Cero’ el pasado diciembre, suprimieron las cuarentas sanitarias de entrada en el país y reactivando el turismo de salida para los ciudadanos chinos, entonces las derechas criticaron las decisiones que ellos mismos reclamaban”.

Santiago recordó también que China “ha administrado más de 3.400 millones de dosis de vacunas, 3 de las 10 vacunas contra el covid avaladas por la OMS son fabricadas y utilizadas masivamente en China y, por cierto, exportadas a todo el planeta en programas de cooperación farmacéutica y sanitaria”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba