ActualidadNotas de prensa

Unidas Podemos defiende en la Eurocámara el “avance en derechos” del Gobierno de coalición frente al intento de deslegitimación en Europa de PP, VOX y Ciudadanos

Sira Rego, Mª Eugenia Rodríguez Palop y Ernest Urtasun destacan el apoyo de la Comisión Europea tras un nuevo debate que trataba de poner en entredicho el Estado de Derecho en España y en el que comisario Reynders ha responsabilizado al PP del bloqueo del Poder Judicial.

Este miércoles ha tenido lugar un nuevo intento del PP por desprestigiar al Gobierno de coalición en las instituciones europeas. Al debate sobre el Estado de derecho en España, impulsado por el Partido Popular Europeo en la Eurocámara, ha acudido el comisario de Justicia, Didier Reynders, que ha aprovechado para recordar al PP español lo que ya ha señalado varias veces: que lo prioritario es la renovación del Consejo General del Poder Judicial y que la reforma del modelo debe iniciarse después de dicha renovación.

“El Partido Popular es el que ha impedido la renovación del Consejo General del Poder Judicial en España, y no es la primera vez”, ha recordado la eurodiputada Rodríguez Palop. El PP lo ha bloqueado tres veces desde que se aprobó la Constitución.

“Su modus operandi es siempre el mismo: patrimonialista y oportunista. Primero colonizan el poder judicial y, cuando las cosas no les son favorables, bloquean su renovación” ha subrayado. Así, ha diagnosticado que “en España es la oposición, y no el Gobierno, la que pretende controlar a los jueces” para defender finalmente la resiliencia del poder judicial.

En un análisis sobre el debate en clave nacional que ha llegado hoy hasta la Eurocámara, la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego ha apuntado que “el PP, Vox y lo que queda de Ciudadanos van a echar el resto para tratar de empañar el trabajo del Gobierno de coalición de cara a la presidencia española de la UE”. Sin embargo, las declaraciones del comisario también dejan claro que “existe un bloqueo por parte del PP, y que el PP es el responsable de la situación del CGPJ”, ha indicado.

“Estoy convencida de que el Gobierno va a seguir ampliando derechos como lo ha hecho hasta ahora para seguir mejorando la vida de las trabajadoras, de las mujeres, de las pensionistas y de las personas LGTBi”, ha concluido Sira Rego.

En el mismo sentido, el eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, ha afirmado en su intervención en el pleno que “los problemas del Estado de derecho en España en los últimos años han sido dos: la corrupción de cientos de cargos electos del PP y su boicoteo, porque, cuando no ganan las elecciones, deciden que el funcionamiento institucional normal y la aplicación de la Constitución ya no valen”.

Por otro lado, el eurodiputado ha señalado que los populares promueven este tipo de falsos debates en Europa con la intención de manchar el trabajo que realiza el Gobierno de coalición en Europa. “Pueden hacer el ruido que quieran, pero este Gobierno va a seguir haciendo buen trabajo en Europa. Estoy seguro que la presidencia (del Consejo Europeo) va a ser un éxito, a pesar de ustedes. ¡Ladran, ladran, luego cabalgamos!, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba