El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha denunciado este miércoles en Estrasburgo la detención ilegal y posterior deportación a Francia del abogado defensor de derechos humanos Salah Hammouri. En una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo, acompañado del propio Hammouri y de la eurodiputada de la France Insoumise Leila Chaibi, ha reclamado acciones concretas a la UE ante una situación “que la ONU ha considerado como un posible crimen de guerra».
“La ocupación israelí le persigue desde que tenía 15 años. Salah Hammouri ha sufrido detenciones ilegales a lo largo de todos estos años hasta que Israel lo ha conseguido echar de su Jerusalén”, ha explicado Pineda.
El abogado palestino, que también tiene la nacionalidad francesa, ha acudido a la sede del Parlamento en Estrasburgo para participar en una sesión de la Delegación para las Relaciones con Palestina esta tarde, en la que se analizará su caso. Pineda, que es presidente de esta Delegación oficial de la Eurocámara, ha recordado que “el único delito cometido por Salah Hammouri ha sido defender los derechos humanos de su pueblo y luchar contra la ocupación, algo que tanto la ONU como la UE consideran ilegal”.
La eurodiputada francesa Leila Chaibi, por su parte, ha mostrado toda su solidaridad con las luchas del pueblo palestino y ha hecho un llamamiento al presidente francés, Emmanuel Macron, para que “esté a la altura de los acontecimientos” y “se pronuncie contra la revocación de su estatus de residencia”. Macron “debe usar el poder que le otorga la presidencia de Francia para interpelar a la UE y suspender el acuerdo de Asociación con Israel por las violaciones del derecho internacional”.
Salah Hammouri ha relatado cómo lo que le ha ocurrido a él es “un proceso de acoso que lleva en marcha muchos años” y que tiene como único fin “que Israel controle Jerusalén y haya una mayoría israelí y una minoría árabe”. “Esta deportación según la ONU es un crimen de guerra y Francia no ha utilizado los medios que tiene para defender a un ciudadano francés”, ha lamentado.
Además, ha denunciado la situación que viven cada día los “4.700 presos políticos palestinos en cárceles israelíes”. “Son detenciones administrativas ilegales que permiten a Israel mantener en la cárcel todo el tiempo que quiera a gente que ni siquiera ha tenido un juicio”, ha añadido. “Hoy estoy aquí para decir que haré todo lo posible para poder volver a mi patria. Volver a Palestina y a mi ciudad de nacimiento es mi derecho”.
La ocupación israelí lleva hostigando a @Salah_Hamouri desde los 15 años. Lo han deportado ilegalmente a Francia; podría ser un crimen de guerra según la ONU
Su delito es defender los #DerechosHumanos de Palestina y oponerse a una ocupación que la ONU y esta UE consideran ilegal pic.twitter.com/HW8iwOVdSj
— Manu Pineda🔻 (@ManuPineda) January 18, 2023