El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, muestra su “total satisfacción” después de que el Pleno del Congreso aprobara bien entrada la noche de ayer una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para destinar 7 millones de euros a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, con el voto en contra del Grupo Socialista y de ERC.
El texto va dirigido a la Sección 12 -Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación-, en concreto a los programas de Cooperación al Desarrollo, y acuerda destinar esos 7 millones de euros ‘A ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado) para el mantenimiento de la infraestructura de los campamentos de refugiados en Tinduf’.
La aprobación de esta enmienda, que iba incluida entre las registradas por el PNV, contó con un trabajo previo de diálogo entre los distintos grupos. De hecho, Unidas Podemos decidió retirar previamente otra enmienda con la misma finalidad que tenía registrada desde finales del mes de octubre para facilitar así que saliera adelante el segundo texto.
Izquierda Unida se había encargado de impulsar la redacción y registro de la enmienda dentro de su grupo parlamentario, tras mantener en las últimas semanas varios contactos con destacadas autoridades del Gobierno saharaui, tanto en Madrid como en los propios campamentos de refugiados de Tinduf, situados en territorio argelino próximo a la frontera saharaui.
Enrique Santiago asegura que “nos congratulamos por el hecho de que este dinero del Estado español que ACNUR se encargará de administrar sirva de manera efectiva y directa para mejorar las condiciones de las cerca de 175.000 personas refugiadas que desde ya casi medio siglo viven allí en condiciones muy difíciles. De hecho, la mayoría de ellas no han conocido otra forma de vida que la de refugiados desplazados del territorio que les corresponde legítimanente en el Sáhara Occidental ocupado desde hace décadas por el régimen de Marruecos”.