ActualidadJosé Luis BuenoNotas de prensa

José Luis Bueno advierte a PP y Vox en el Pleno del Congreso que “no van a impedir que el PCE ponga su sello desde las instituciones, ni que defendamos los intereses de la clase trabajadora”

El diputado de Izquierda Unida por Cádiz, vestido con una camiseta estampada con el sello de Correos que conmemora el Centenario del Partido Comunista de España cuya emisión trató de boicotear sin éxito una asociación ultracatólica, reprocha a la bancada de derecha y ultraderecha que “mientras haya comunistas en las instituciones les recuerdan que hubo gente que daba su vida por las libertades democráticas y civiles mientras otros estaban muy cómodos viviendo al amparo de la dictadura”

“No van a impedir que el Partido Comunista de España (PCE) ponga su sello desde donde estamos, ni que defendamos los intereses de la clase trabajadora, ni los servicios públicos, los derechos de las mujeres, las políticas feministas, la ampliación de las políticas sociales o, como en este caso, políticas para proteger las condiciones laborales de los investigadores, y de nuestro sistema de Ciencia, Innovación e Investigación Públicos”.

La frase corresponde a la parte final de la intervención en el Pleno del Congreso de José Luis Bueno, diputado de Izquierda Unida por Cádiz en el grupo de Unidas Podemos. La lanzó esta mañana desde el atril parlamentario, en el debate de las enmiendas parciales a la Sección 28 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), correspondiente a Ciencia e Innovación.

Y lo hizo vestido con una camiseta estampada con el sello de Correos que conmemora el Centenario del PCE, sello cuya emisión trató de boicotear en los juzgados con escasa fortuna una asociación ultracatólica supuestamente de abogados, cuyo intento jalearon con iniciativas y declaraciones paralelas desde la Cámara Baja formaciones como el PP, Vox y Ciudadanos.

Segundos antes, Bueno había indicado a una bancada de derecha y ultraderecha volcada en el insulto que “esta democracia, señorías, es más nuestra que suya, y eso les duele, porque en este país no se puede hablar de democracia sin reconocer el papel del PCE y de esos miles de militantes que entregaron su vida para que hoy el señor Espinosa de los Monteros pueda estar haciendo gestos desde la tribuna”.

Y a esos diputados y diputadas “a la extrema derecha, a la derecha extrema y al extremo centro que se inclina siempre hacia la derecha”, les había indicado un poco antes aún que “no hay ni Abogados Cristianos ni juezas fachas que vayan a impedir al Partido Comunista de España dejar su sello en las instituciones democráticas de este país en las que estamos presentes”.

“Porque esta democracia -incidió- por mucho coraje que les dé, se cimenta en el esfuerzo y en la entrega de miles de militantes del PCE que en lo más duro de la dictadura dieron incluso su vida para que hoy podáis estar todos y todas aquí. Y les molesta, porque mientras haya comunistas en las instituciones les recuerdan que hubo gente que daba su vida por las libertades democráticas y civiles, mientras otros estaban muy cómodos viviendo al amparo de la dictadura”.

Con anterioridad a todo ello, y en referencia directa a la materia sometida a debate, José Luis Bueno señaló que “si hay un consenso al que podemos llegar casi todos los grupos parlamentarios de esta Cámara es que, para afrontar los numerosos retos de futuro que tenemos por delante como sociedad, tenemos que concebir la investigación, el desarrollo y la ciencia, en definitiva, el conocimiento, como un sector estratégico y, por tanto, como una política de Estado fundamental”.

Para el diputado andaluz de IU “estos Presupuestos transmiten esa idea fundamental de que este país se consolida no solo con palabras, sino también con cifras”. Para corroborar esta opinión, destacó que, en materia de I+D+i, “por tercer año consecutivo asciende la cantidad que se dedica en los Presupuestos, marcando un nuevo récord e incrementándose, sin contar los fondos europeos, más de un 20% respecto al año pasado y casi duplicando esta cantidad si miramos desde 2020. Esto nos dice que la ciencia es una prioridad innegable para este Gobierno de coalición”.

Argumentó también que las cuentas públicas para 2023 “tienen dos líneas estratégicas: una es la mejora de las condiciones laborales del personal de investigación y, la otra, una apuesta seria por los proyectos e infraestructuras en materia de ciencia”.

“Son unos Presupuestos orientados a reforzar y apuntalar nuestro Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación públicos como un área estratégica imprescindible para las políticas del Estado del bienestar y para afrontar los retos de futuro”, apostilló.

Tras recalcar que los Presupuestos también “consideran al personal investigador como prioritario a efectos de empleo público”, Bueno encadenó una serie de preguntas retóricas para afear la actitud de los grupos de la derecha que rechazan apoyarlos. Así, interrogó con datos muy precisos sobre “¿quién puede oponerse, por ejemplo, a la incorporación de casi 2.000 nuevas plazas de investigadores y técnicos de las OPIS? ¿Quién puede oponerse a mantener por tercer año consecutivo la tasa de reposición al 120%?”

“Quién puede oponerse -prosiguió- a aumentar las ayudas para la contratación del personal pre y posdoctoral? ¿Quién puede oponerse al aumento de salarios en este sector?, que ha alcanzado un 20% en los últimos cuatro años, con un compromiso de seguir incrementándolo o ¿quién puede oponerse a que haya nuevas convocatorias para atraer a investigadores de alto nivel a nuestro país o para el reconocimiento de los quinquenios y sexenios?

José Luis Bueno concluyó que “en definitiva, ¿quién puede oponerse también a que se aumente hasta un presupuesto histórico el referido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o del Instituto de Salud Carlos III?, que ha sido fundamental en este contexto de pandemia de los últimos años”.

A juicio del diputado gaditano, “estos presupuestos en materia de Ciencia e Innonación y los Presupuestos Generales del Estado en general hacen un esfuerzo considerable por la salud pública, porque solo podremos afrontar estos retos en salud pública si tenemos un sistema público sanitario robusto y flexible ante las nuevas amenazas”.

Advirtió que frente a todo ello se sitúan “los de siempre, los del ‘no por el no’, los del discurso de odio, los que a la mínima te sacan a pasear que si la ETA, los presos, la traición a España; los que, en definitiva, a la mínima que pueden intentan cambiar el foco porque no tienen otro proyecto político que oponerse a este Gobierno de coalición o a la presencia, incluso, de mi grupo parlamentario o de mi partido político en el Gobierno de España”.

Y para acabar, una despedida acorde con la intervención: “ese es el sello del PCE y no lo van a prohibir por muchas juezas que quieran o por muchos Abogados Cristianos que nos pongan por delante. Salud, República, ciencia e investigación públicas, señorías. Muchas gracias”.