ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensaRueda de prensa

Enrique Santiago denuncia que la decisión judicial de suspender la emisión de un sello del PCE “traspasa una línea roja en democracia” y “cuestiona la legalidad del Partido Comunista”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y secretario general de la formación comunista asegura desde Guadalajara que “estamos sorprendidos y con toda la confianza del mundo en que finalmente se permitirá la emisión del sello, porque en caso contrario entenderemos que el PCE está volviendo a ser ilegalizado”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha denunciado esta mañana desde Guadalajara que la decisión judicial de ordenar a Correos que suspenda la emisión del sello conmemorativo del Centenario del PCE que tenía previsto sacar hoy “ha traspasado una línea roja en democracia”, además de “cuestionar la legalidad del Partido Comunista”.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede provincial de CCOO en la capital alcarreña tras una reunión de trabajo con los secretarios locales del sindicato anfitrión y de UGT, Javier Morales y José Sánchez, respectivamente, Santiago destacó que estamos ante “un nuevo paso adelante en el cuestionamiento de valores democráticos por parte del Poder Judicial”.

No obstante, el diputado de IU por Madrid se mostró optimista e indicó que “esperamos que se resuelva esta situación, que entendemos que seguro que va a resolverse favorablemente a la emisión del sello”. Mientras, destacó que “de momento, viendo el auto judicial, lo que nos llama poderosamente la atención es su absoluta falta de motivación”.

“Estamos sorprendidos y con toda la confianza del mundo en que finalmente se permitirá la emisión del sello, porque en caso contrario entenderemos que el PCE está volviendo a ser ilegalizado. Sería la cuarta vez en cien años que nos ilegalizan”, subrayó.

Como abogado experto en trámites judiciales, Santiago recalcó también que una medida cautelar de tanta importancia debe cumplir ineludiblemente tres requisitos: “tener una norma en la que apoyarse para la suspensión, establecer qué derecho se ha vulnerado con la publicación del sello y establecer cuál sería el daño que se causaría con esta emisión”.

Frente a ello, el parlamentario incidió en el hecho de que “sorprendentemente” el auto judicial “solo habla de que existe una norma que permite la suspensión cautelar, pero no menciona ni derecho afectado, ni daño causado por la emisión de este sello”.

Enrique Santiago recordó que España “empezó la democracia con la legalización del PCE, el partido que más hizo por traer la democracia y el que más luchó contra la dictadura”, mientras que los que “ahora se rasgan las vestiduras por este sello conmemorativo o apoyaron la dictadura o no hicieron nada por acabar con ella”.
Incidió también en que incluso existen aún formaciones “como el Partido Popular y qué decir Vox que ni siquiera han condenado la dictadura franquista en el Pleno del Congreso”.

Recordó, a su vez, que el año pasado, sin ir más lejos, el servicio de Correos de Portugal emitió también un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de Portugal sin ningún tipo de polémica, lo mismo que ocurre con innumerable emisiones filatélicas por otros acontecimientos históricos. Citó los ejemplos del centenario de la UGT, “el de un cuerpo militar implicado claramente en el golpe militar de Franco como es la Legión o incluso un sello conmemorativo del aniversario de monseñor Escrivá de Balaguer, que era cualquier cosa menos un demócrata”.

Botón volver arriba