ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego denuncia durante la manifestación sindical en Madrid la “irresponsabilidad de la patronal” por “bloquear la negociación colectiva y la revalorización de los salarios”

La portavoz federal valoró la marcha desde la pancarta de Izquierda Unida como una “movilización absolutamente necesaria”, mucho más por la “situación anómala si la comparamos con otros países europeos” debido a la forma de actuar de las organizaciones patronales

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha denunciado durante la importante manifestación estatal convocada esta mañana en Madrid por CCOO y UGT bajo el lema ‘Salario o Conflicto’ la “irresponsabilidad de una patronal” que “está bloqueando la negociación colectiva y la revalorización de los salarios, en un momento en el que muchísima gente trabajadora lo está pasando mal por la crisis de la energía y por el aumento de la inflación”.

Rego, que portaba la pancarta del cortejo de IU junto a otros miembros de la dirección federal como el portavoz parlamentario en el Congreso, Enrique Santiago, y el secretario federal de Organización, Ismael González, además de coordinadores generales de distintas federaciones, valoró la manifestación en declaraciones para los medios como una “movilización absolutamente necesaria”.

“Se necesita una patronal -argumentó- que colabore o que, al menos, se haga cargo de la situación que vive el país y que arrime el hombro”.

Calificó de “situación anómala si la comparamos con otros países europeos” las continuas trabas que imponen las organizaciones patronales para sentarse a negociar y aceptar unas subidas decentes en las nóminas en la mayoría de sectores.

Destacó que en otros países “sí que ha habido subidas salariales sin ningún problema”, como lo demuestra que mientras en nuestro país la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector privado llega al 6,4%, en Francia no alcanza el 3,4%, o que mientras en Europa la subida media de salarios es de un 4,1%, en España estamos entre el 2,6 y el 2,9%.

Sira Rego apuntó a las movilizaciones que tienen lugar o se van a suceder en las próximas semanas en otros países, “como la huelga general de la semana que viene en Bélgica o la de hace dos semanas en Francia”. Valoró cómo “la gente trabajadora se organiza y moviliza para revindicar sus derechos y, lo que también es importantísimo, por la revalorización de sus salarios cuando la crisis se está cebando en ellos y ellas”.

“Solo revalorizando los salarios -concluyó- se podrá hacer frente a la situación de vulnerabilidad y precariedad que nos ha puesto en la agenda la crisis de la energía y el aumento de la inflación”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba