ActualidadComunicadosNotas de prensa

Izquierda Unida aborda cómo hacer frente al discurso de odio de las extremas derechas, su evolución y la forma de relacionarse a nivel internacional y con su entorno

Celebra durante todo el fin de semana las jornadas ‘Nuevas derechas, viejas tempestades. Dar la vuelta al momento reaccionario’, que el sábado inaugura la portavoz federal, Sira Rego, junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el historiador y periodista Pablo Batalla

Izquierda Unida ha organizado y celebra los próximos días 5 y 6 las jornadas ‘Nuevas derechas, viejas tempestades. Dar la vuelta al momento reaccionario’. Entre los objetivos que IU plantea en los distintos debates e intervenciones que se abordarán en el encuentro está “analizar los rasgos comunes y diferencias que guardan entre sí este tipo de partidos y su vinculación al fascismo histórico”. Además, busca “ver qué tipo de relación mantienen con el entorno económico actual, muy en especial con los intereses del capitalismo neoliberal”.

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, se encargará de inaugurar las jornadas, junto al secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, y el historiador y periodista Pablo Batalla, que ha intervenido muy directamente en la coordinación previa de toda la actividad programada para los dos días.

Izquierda Unida pretende que el encuentro tenga también “un sentido y una utilidad práctica que sirva de complemento a los debates teóricos”. De ahí que entienda que la izquierda “debe ser capaz de materializar iniciativas políticas concretas para contrarrestar la influencia que esta formaciones y movimientos están alcanzando en distintos ámbitos en los que tiene más incidencia la propaganda que despliegan, ayudándose de diferentes herramientas, sectores y una innegable colaboración externa”.

El debate se ha dividido en ejes y el primero que se abordará es ‘¿Qué son y qué no son las nuevas derechas?’ Ahí se incluye la cuestión del nombre, donde se analizará la razón de la multitud de etiquetas que se utilizan o la fortaleza y debilidades de cada una de ellas, por ejemplo, ultraderecha, extrema derecha, fascismo, neofascismo, posfascismo, posmofacismo, derecha radical, derecha alternativa.

También se estudiará cómo la ultraderecha trata de arrebatar o pervertir “causas, retóricas o imaginarios” que tradicionalmente se han asociado con los movimientos y fuerzas progresistas, como pueden ser el feminismo o el ecologismo.

Intervendrán Gala Kabbaj, encargada del programa sobre la extrema derecha del think tank Transform! y Steven Forti, historiador italiano especializado en fascismos y en la actualidad profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona. Pablo Batalla moderará el debate entre los ponentes Juan Ponte, Elizabeth Duval, Clara Ramas, Gabriela de Lima y Pablo Stefanoni.

En el segundo eje otros/as ponentes hablarán de las ultraderechas en distintos países. La idea es debatir sobre “los marcos teóricos, discursos y acciones estratégicas que animan a las nuevas derechas en sus contextos histórico-sociales y geográficos” y sobre “las conexiones que existen entre las nuevas derechas a nivel internacional e institucional”. Intervendrán expertos como Guillermo Fernández Vázquez, sobre Francia, Gabriela de Lima (Brasil), Natalí Incaminato (Argentina), Daniel Guisado (Italia) o Jaime Caro (Estados Unidos)

La jornada del domingo se dedicará a un tercer eje dividido en distintos talleres con una orientación muy práctica: Discurso, cuáles son las claves y cómo contrarrestar el discurso de las nuevas derechas; Redes sociales, cómo hacen agitación y propaganda en Internet, y Centros educativos, cómo y por qué se expanden estas ideas extremistas en los institutos y cómo hacerle frente.

Los/as responsables a cargo de estos talleres son Enrique del Teso y María Corrales, el primero; Iago Moreno, el segundo, además de Kilian Cuerda y Noelia Isidoro para el último.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba