ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago exige a la ultraderecha que “no use a las víctimas del terrorismo como arma política” y les recuerda que es “falso” que haya ‘situaciones de impunidad’ con etarras

El portavoz de Interior del grupo de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida advierte a Vox que “decir que existe una ‘situación consolidada de impunidad’ es tanto como afirmar que la Policía Nacional, la Guardia Civil o los jueces de este país han renunciado a perseguir los crímenes cometidos por ETA, y eso es muy grave”

El portavoz de Interior del grupo de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha exigido a Vox y, de paso, al resto de formaciones que “no usen a las víctimas de terrorismo como arma política”.

Durante su intervención esta tarde en la Comisión de Interior para rechazar una propuesta de la ultraderecha supuestamente dirigida a ‘la adopción de medidas contra situaciones consolidadas de impunidad de los miembros de la organización terrorista ETA’, Santiago indicó tajante que el texto “parte de una premisa absolutamente falsa”, porque “no existen ‘situaciones consolidadas de impunidad’, por la sencilla razón de que la impunidad es la ausencia de persecución de delitos por parte del Estado”.

“Decir que existe una ‘situación consolidada de impunidad’ -explicó- es tanto como afirmar que la Policía Nacional, la Guardia Civil o los jueces de este país han renunciado a perseguir los crímenes cometidos por ETA, y eso es muy grave. Nosotros no creemos que la Policía o que la Guardia Civil no estén cumpliendo sus obligaciones, que hayan dejado de hacer su trabajo”.

Aclaró también a sus interlocutores de Vox que “existen antiguos miembros de ETA fuera del alcance de la justicia, que no es lo mismo. Igual que existen otros criminales fuera del alcance de la justicia y eso no significa que haya una dejación del Estado a la hora de perseguirlos”.

Santiago reconoció que observa “con inmensa tristeza” cómo la formación de extrema derecha hace una “utilización y forma partidaria de condenar la violencia por violaciones de derechos humanos o condenar el terrorismo según a quién afecte o qué actor es el responsable de la violencia” y apostilló que “no hay violencias buenas, igual que todas las violencias son malas, al margen de cuál sea el actor”.

Recordó también a la bancada de Vox que “ETA no existe hace más de 10 años, aunque insisten en ignorarlo, con un discurso que pretende hacer creer a los españoles que ETA sigue existiendo. La ultraderecha de Vox necesita repetir esta mentira para continuar asustando a los españoles, porque su política consiste en crear miedo”.

Siguiendo con el contenido de la iniciativa de Vox, apuntó que plantea “crear un grupo de trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Guardia Civil para detener a antiguos miembros de ETA sustraídos a la acción de la justicia”.

“¿No creen ustedes -les reprochó- que están faltando a la verdad cuando dicen que la Policía Nacional y la Guardia Civil no se coordinan y no trabajan conjuntamente para ubicar a cualquier persona sustraída a la acción de la justicia que esté fuera de España, también o especialmente a quienes han sido miembros de ETA? Creo que sus mentiras están dañando el prestigio profesional de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”.

Enrique Santiago criticó también que reclamen “impulsar una verdadera investigación, cuando esa investigación corresponde hacerla a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Poder Judicial. ¿O es que le corresponde al presidente del Gobierno impulsar una investigación?”

Del mismo modo, apunto que otra de las exigencias de la ultraderecha, el ‘derecho de acceso a la justicia’, “corresponde en exclusiva al Poder Judicial”, por lo que les recomendó que “pidan a sus compañeros del Partido Popular que liberen al Poder Judicial que tienen secuestrado y cumplan la Constitución y la ley; que permitan su renovación y que acaben con el colapso que han provocado en la justicia por esta actitud sediciosa”.

Y para ilustrar esta petición, nada mejor que datos concretos: “Miren, son 16 puestos en el Tribunal Supremo, 7 presidencias de tribunales superiores de justicia, 22 puestos en varias salas de tribunales superiores de justicia, 49 plazas sin cubrir en tribunales territoriales que dependen de decisiones del Consejo General del Poder Judicial”, es decir, “94 plazas sin cubrir que suponen un colapso; quizá si ese colapso se solucionara, sería más sencillo perseguir las violaciones de derechos humanos en España”.

Además, frente al populismo y las mentiras, el portavoz de Interior de Unidas Podemos recordó que “las víctimas del terrorismo tienen, afortunadamente, la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que aprobó el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero con el voto a favor de Izquierda Unida, que recoge muchas más medidas de protección que las que se han recogido, por ejemplo, a las víctimas del franquismo que, afortunadamente, tienen ya su Ley de Memoria”.

“Y miren -concluyó dirigiéndose a la ponente de Vox-, sacar a relucir la victimización familiar o personal, no por eso se tiene más razón. Yo podría hablar también, y no lo he dicho nunca pero es que hoy lo voy a decir, a mi abuelo le dieron un tiro en la nuca estando detenido, sabe usted, y no se me ocurre sacarlo a relucir para tener más argumentos, esa es la realidad. Exijo a todos los partidos políticos que, por favor, no usen a las víctimas como arma política”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba