Actos

Nuevas derechas, viejas tempestades. Dar la vuelta al momento reaccionario

Jornadas. Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2022

Inscríbete a las jornadas

Asistimos en nuestros días a una encrucijada histórica; un momento de cambio del que una de sus expresiones es la prosperidad de un conjunto de nuevas y voraces derechas, dispuestas a romper consensos y en cuyo lenguaje virulento palpitan ecos de viejas tempestades; de tragedias que se creían irrepetibles. Distintas entre sí, no siempre bien avenidas, componen juntas —recuperando la célebre metáfora— un fantasma que recorre el mundo y que ya significa la pérdida de derechos duramente conquistados para colectivos enteros. Nos proponemos aprender y debatir sobre este magma político, su variedad interna, sus características, las razones de su éxito, y alumbrar propuestas imaginativas de acción concreta capaces, no ya de contener su marcha, sino de revertirla.

Las jornadas tendrán lugar en la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo. C/ Sebastián Herrera, 14 de Madrid.

Es necesario inscribirse en este enlace para acudir.

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

10:30—11:00 h. PRESENTACIÓN. A cargo de Sira Rego, Unai Sordo y Pablo Batalla

11:00—14:00 h. PRIMER EJE: ¿Qué son y qué no son las nuevas derechas?

Con el objetivo de fijar el marco teórico de la jornada, se abordará conceptualmente el fenómeno de las nuevas derechas. Analizaremos los rasgos comunes y diferencias tanto entre ellas mismas como entre ellas y el fascismo histórico. Nos preguntaremos también qué relación guardan las nuevas derechas con el capitalismo neoliberal.

Comenzaremos por la cuestión del nombre: ¿qué etiqueta es la más conveniente para este magma político? ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada una de las que vienen manejándose: ultraderecha, extrema derecha, fascismo, neofascismo, posfascismo, posmofascismo, derecha radical, derecha alternativa, derecha revolucionaria, reacción…?

Charlaremos asimismo sobre de qué maneras está siendo capaz la ultraderecha —o puede acabar siéndolo— de arrebatar a la izquierda su capacidad de seducción. ¿Es la ultraderecha el nuevo punk; la rebeldía se volvió de derechas? ¿Está siendo capaz de devorar causas, retóricas e imaginarios de la izquierda, pervertirlos en un sentido exclusivista (homonacionalismo, feminacionalismo, ecofascismo…) y tranquilizar de tal modo las conciencias de quienes no quieren sentirse reaccionarios?

Con las intervenciones de:

Gala Kabbaj (online)
Steven Forti (online)

Debate de los ponentes asistentes, moderado por Pablo Batalla Cueto:

— Juan Ponte
— Elizabeth Duval
— Clara Ramas
— Gabriela de Lima
— Pablo Stefanoni

Posteriormente debate con el público.

16:30—17:15 h. Entremés. conspiranoia y antivacunismo. Charla de Ion Andoni del Amo

17:30—20:30 h. Segundo eje: Casos concretos

En este segundo eje, una serie de expertos en otras tantas ultraderechas concretas impartirán una sucesión de conferencias breves sobre las mismas. Nos preguntaremos, les preguntaremos, cuáles son los marcos teóricos, discursos y acciones estratégicas que animan a las nuevas derechas en sus contextos histórico-sociales y geográficos. Posteriormente, los ponentes charlarán entre sí y con el público sobre las conexiones existentes entre las nuevas derechas a nivel internacional e institucional. ¿Puede hablarse de una Internacional Reaccionaria? ¿Cuáles son, en todo caso, las principales diferencias entre las nuevas derechas mundiales?

Con las intervenciones de:

— Natalí Incaminato, la Inca sobre Argentina (online)
— Daniel Guisado sobre Italia
— Guillermo Fernández Vázquez sobre Francia. (online desde el congreso de Reagrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen)
— Jaime Caro sobre Estados Unidos
— Gabriela de Lima sobre Brasil

Posteriormente debate moderado por Irene García Durán.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

10:00—14:00 h. Tercer eje: Talleres de acción

Las izquierdas —entendemos— deben ser capaces de materializar iniciativas políticas concretas que reconquisten el sentido común y contrarresten la pujanza actual de las nuevas derechas en distintos ámbitos en los que su agitprop está revelándose muy exitosa, tales como los centros educativos o las redes sociales. Organizaremos tres talleres sobre otros tantos campos concretos, con dos conductores para cada uno, expertos en el tema a tratar, pero el propósito de motivar debates fértiles y horizontales, de los que salga un decálogo de propuestas concretas de acción.

10:00—11:00 h. Discurso
¿Cuáles son las claves de la potencia del discurso de las nuevas derechas, y cómo podemos contrarrestarlas?
Con Enrique del Teso y María Corrales.

11:15—12:45 h. Redes sociales
¿De qué maneras hacen las nuevas derechas agitación y propaganda en Internet y qué lecciones podemos aprender de ellos para organizar las nuestras propias?
Con Iago Moreno.

Escucharemos también una breve intervención online de Alba Capilla para hablar de la campaña #NoFinanciesElOdio.

13.00—14:00 h. Centros educativos
¿Cómo y por qué se expanden las ideas de ultraderecha en los institutos? ¿Qué puede hacer la izquierda para evitarlo?
Con Kilian Cuerda y Noelia Isidoro

Lista de reproducción con los vídeos de las sesiones:

YouTube player