La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha aprovechado la celebración hoy del Día Internacional contra el Cambio Climático y la conmemoración en breve del Día por el Decrecimiento para presentar “cuatro ejes fundamentales de actuación articulados en torno a la filosofía de decrecer para vivir mejor” con los que abordar la crisis medioambiental a nivel mundial y sus graves efectos a nivel económico y social. Rego considera que “hoy también es un buen día para recordar que solo con ambición política y cambios profundos podremos afrontar esta situación”.
En su tradicional rueda de prensa de los lunes, la dirigente federal y eurodiputada de IU señaló que lo que ocurre “es consecuencia directa de un modelo económico que no está respetando los límites del planeta”.
“Se está provocando -detalló- pérdida de biodiversidad, aumento de la contaminación, agotamiento de recursos no renovables, aniquilación de ecosistemas, incendios masivos, alguno en pleno otoño como el que está teniendo lugar en Euskadi y Burgos, y todos los fenómenos climáticos que ya conocemos”.
Dado que Izquierda Unida está inmersa en la elaboración de su programa electoral marco de cara a las citas electorales municipales y autonómicas de 2023, “creemos muy importante plantear medidas desde lo local que nos ayuden a planificar y abordar esta situación”, apuntó.
Sira Rego explicó los cuatro ejes fundamentales basados en el decrecimiento por los que apuesta IU: “en primer lugar, todo lo que tiene que ver con los residuos; el mejor residuo es el que no se genera. El segundo eje, vinculado a la energía y a la voluntad de planificar cómo, dónde y cuándo reducir su consumo, aumentando el autoconsumo y las comunidades energéticas”.
“En tercer eje -continuó- todo lo que tiene que ver con repensar las ciudades, los espacios libres y los espacios comunitarios. La ciudad tiene que ser un espacio para la resiliencia comunitaria. Y, en cuarto lugar, el eje de la movilidad, en torno a nuevos modelos colectivos y públicos”. Regó se mostró favorable a “desde luego, no destinar ni un euro de dinero público, tampoco de fondos europeos, para proyectos de movilidad que promocionen el vehículo privado basado en combustibles fósiles”.
Por otra parte, sobre la nueva reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) de mañana, aseguró que “esperamos que por fin tomen medidas de cara al grave problema de la crisis energética”.
La portavoz de la dirección federal de IU expuso que estas medidas “tienen que ir también dirigidas a aliviar todo lo que tiene que ver con la escalada de la inflación en todos los países europeos y que afecta también al nuestro”.
Rego exhortó a actuar “de forma más drástica y ambiciosa, porque la situación lo requiere y la UE tiene competencias para ello”. Exigió que sea así “con la reforma del mercado marginalista, con el aumento del control público del sector energético y, por supuesto, con medidas que tengan que ver con la revalorización de los salarios para hacer frente a la inflación que está golpeando a las familias trabajadoras en toda Europa”.
“En cualquier caso, si la Unión Europea no se mueve, sus pueblos sí lo están haciendo ya”, comentó, y recordó que además de la huelga general de la pasada semana en Francia, “el 3 de noviembre tendremos importantes movilizaciones en España, el 9 de noviembre serán en Bélgica y a mediados de diciembre los sindicatos europeos se movilizarán en Bruselas, precisamente para protestar por la escalada de los precios de la energía y por cómo la inflación golpea los bolsillos de las familias”.