ActualidadJosé Luis BuenoNotas de prensa

Izquierda Unida reivindicará en el Congreso a través de su diputado Bueno “más carga de trabajo, reposiciones de plantilla y una apuesta firme por el sector naval desde lo público”

José Luis Bueno, parlamentario gaditano de IU, culmina en la factoría de Cádiz la ronda de contactos con trabajadores de los tres astilleros de Navantia, al tiempo que muestra su “preocupación” por las condiciones de trabajo de la industria auxiliar

Izquierda Unida va a reivindicar en el Congreso en las próximas semanas a través de distintas actuaciones parlamentarias “más carga de trabajo, reposiciones de plantilla y una apuesta firme por el sector naval desde lo público”. La decisión se toma después de que responsables provinciales de la organización hayan culminado hoy en Cádiz la ronda de contactos iniciada con las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz. Los encuentros fueron solicitados a los respectivos comités de empresa a partir de la llegada de José Luis Bueno al Congreso el pasado mes de julio como nuevo diputado de IU en el grupo Unidas Podemos.

Bueno explica que el objetivo de estos contactos ha sido “conocer de primera mano la realidad de una de las principales industrias gaditanas a través de los propios trabajadores. De esta manera podremos trasladar mejor tanto al Gobierno como a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) las necesidades de las tres factorías, cada una con sus peculiaridades, pero todas con una demanda común de carga de trabajo y de garantía de futuro”.

El diputado de IU ha estado hoy acompañado por Rocío Sáez, concejala de IU en el Ayuntamiento de Cádiz por el grupo Adelante, y Alba Zambrano, miembro de la dirección provincial de IU. Han coincidido en reivindicar una “apuesta más decidida” del Gobierno por el futuro de los tres centros.

“Desde Izquierda Unida -expone Bueno- no vamos a parar en la defensa de la industria naval como garantía de futuro. Hay excelentes profesionales y se hace un gran trabajo en los tres astilleros. Hemos comprobado que hay más capacidad para tener más carga de trabajo, pero para ello se necesitan compromisos e inversiones que garanticen el futuro y la viabilidad de las instalaciones”.

Durante el encuentro, portavoces del Comité de Empresa han señalado que la factoría cuenta con trabajos de reparaciones garantizados para los próximos tres años, aunque han mostrado su “preocupación”, compartida por los/as dirigentes de IU, por las inferiores condiciones laborales de los trabajadores de la industria auxiliar que, en definitiva, constituyen el grueso de la mano de obra actual de los astilleros.

José Luis Bueno explica que “la plantilla actual de Navantia Cádiz es de 120 trabajadores, según nos explican, pero de ellos un porcentaje mínimo son operarios, frente a los trabajadores de la industria auxiliar, que oscilan desde un mínimo de 400 y que puede superar los 900”.

“Consideramos -advierte el diputado- que esta situación responde a una clara privatización de la mano de obra estructural de los astilleros de Cádiz. De ahí que una de nuestras reivindicaciones en el Congreso será la lucha para aumentar la plantilla de Navantia, de manera que se absorba desde lo público parte de este trabajo indispensable, que actualmente le cuesta muy poco a los astilleros, pero que se saca adelante en peores condiciones laborales”.

Bueno ha recordado también que “en la visita a Puerto Real nos encontramos con unos astilleros vacíos, con un silencio devastador y una plantilla que reclama que el nuevo Plan Industrial garantice la construcción naval”. Además, en San Fernando, “el Comité de Empresa nos transmitió su incertidumbre por el plan industrial Horizonte 5.0 y por la necesidad de que garantice adecuadamente las reposiciones de personal. Aquí en Cádiz hay carga de trabajo, pero no se cuenta con suficiente plantilla”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba