La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha valorado esta mañana que la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo “llega tarde”, al tiempo que ha destacado que las retomadas conversaciones para desatascar este proceso deben contar “con todos los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno, algo que creemos que es absolutamente natural y que debe darse en un proceso democrático de este tipo”.
Rego ha abordado este asunto en su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes. A preguntas de los periodistas indicó que a lo largo de todo este larguísimo proceso de casi cuatro años de boicot por parte del Partido Popular a la renovación del CGPJ “ha habido compañeros y compañeras del grupo confederal que han tenido un seguimiento de las tareas que tienen que ver con este asunto”.
“Pero lo más importante -valoró coincidiendo con otros portavoces de fuerzas que comparten espacio político con IU- es que la dimisión de Lesmes y lo que pueda precipitar cuente con todos los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno, algo que creemos que es absolutamente natural y que debe darse en un proceso democrático de este tipo”.
Ante las reiteradas preguntas sobre esta cuestión incidió en que “lo que planteamos es que lo normal en estas circunstancias es que todas las fuerzas que conforman la coalición de Gobierno participen en el proceso como algo normalizado y teniendo en cuenta la proporción y la correlación que hay en el Gobierno”.
Al margen de la demora de Lesmes en dejar su puesto, Sira Rego destacó la innegable responsabilidad del partido de Alberto Núñez Feijoo en que se haya llegado a este punto “después de casi cuatro años con el órgano de gobierno de los jueces en funciones y con la renovación parcial del Tribunal Constitucional en fraude de ley desde hace un par de meses por la negativa de los vocales propuestos por el Partido Popular en el CGPJ a cumplir la ley”.
Denunció que “el bloqueo del PP a estas renovaciones supone una merma de la calidad democrática de nuestro país”, lo que además de “muy mala noticia” es “una clara manipulación y secuestro de los órganos judiciales con fines estrictamente partidistas”.
Sira Rego considera que “todo esto muestra la falta de compromiso del Partido Popular con la democracia y con la separación de poderes”, además de que “llama mucho la atención que España sea el único país europeo en el que el principal partido de la oposición sea el que está bloqueando precisamente la renovación del órgano del Poder Judicial”.