El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha tachado hoy de “absolutamente grave” el “desprecio” con el que los máximos responsables del Partido Popular en el Gobierno de la Comunidad de Madrid tratan las decenas de miles de muertes de personas mayores en el interior de las residencias durante las etapas más duras de la pandemia por el Covid-19.
A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Congreso tras conocerse que la Fiscalía General del Estado ha remitido un oficio a las fiscalías superiores para pedirles ahora que antes de un mes le remitan información actualizada sobre el número de investigaciones abiertas por estas muertes en residencias de mayores causadas por el Covid, Santiago valoró que “bien está que lo haga”, pero criticó que se haya “tardado mucho en abordar esta cuestión de muchísima gravedad”.
El también portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso fue explícito al asegurar que lo que sí debía haberse aclarado “hace muchísimo tiempo” es “que a estas alturas supiéramos si estamos hablando de incompetencia política, algo muy propio cuando se trata de servicios públicos por parte de la Comunidad de Madrid, o si son dejaciones que ya entran en responsabilidades de tipo criminal”.
“Esperemos que ahora la Fiscalía del Estado haga rápido esa tarea y podamos llegar a una conclusión pronto”, apostilló.
Las razonadas críticas de Enrique Santiago al Gobierno madrileño del PP que preside Isabel Díaz Ayuso han alcanzado también a su vicepresidente, Enrique Ossorio, tras sus polémicas declaraciones despreciando a los familiares de las miles de víctimas mayores del Covid-19 fallecidas en las residencias, a quienes los responsables del Ejecutivo del PP no han querido recibir ni atender nunca.
“Con las víctimas de cualquier situación de esta gravedad hay que ser sumamente respetuoso y, sobre todo, nunca hablar en nombre de ellas. Nadie puede hablar en nombre de las víctimas”, exigió Santiago.
Recordó también cómo el Ejecutivo de Díaz Ayuso dio orden en lo peor de la pandemia de no derivar a personas mayores enfermas de Covid a los hospitales públicos, lo que pudo agravar la ya elevada mortandad, y como fueron “enormemente criticados” por ello, incluso por cargos de ese Ejecutivo, como el exconsejero Alberto Reyero, que prefirió abandonar su cargo a ser cómplice de esa situación.
Enrique Santiago destacó que, pese a todas las dudas que puede haber “lo que es una evidencia es que de los más de 30.000 fallecidos que hubo en las residencias durante la pandemia, el 25% fueron en la Comunidad de Madrid (más de 7.000), porcentualmente cerca del doble que lo correspondería por su porcentaje de población”. Todo ello ocurrió mientras el Gobierno del PP de Isabel Díaz Ayuso descargaba responsabilidades en otros y a través de su propaganda trataba de erigirse en la ‘salvadora’ de la pandemia para toda España.