El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha echado por tierra esta mañana en la Comisión Constitucional del Congreso las falsas acusaciones de Vox sobre supuestos ataques a la libertad religiosa en España, de los que responsabiliza, entre otras, a las formaciones que conforman el Gobierno de coalición. El también portavoz adjunto de Unidas Podemos ha puesto en evidencia a los dirigentes del partido de extrema derecha al detallar los insultos que ellos mismos vierten de forma reiterada contra las personas musulmanas, judías y hasta el Papa.
“Hoy día en España no existe ninguna situación de ataque a la religión católica que justifique esta proposición no de ley”, indicó Santiago durante su intervención para rechazar la iniciativa de Vox relativa a la ‘protección del derecho a la libertad religiosa’.
“Se inventan una mentira, la supuesta situación de ataques a la libertad religiosa y a los ciudadanos que profesan la religión católica”, insistió, antes de destacar que la iniciativa parlamentaria de Vox “se basa en una supuesta información de una asociación ultra”, la misma que en su web “indica cosas como que el año 2013, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, fue un año especialmente violento hacia las confesiones religiosas, con 96 ataques a la libertad religiosa, especialmente a los cristianos, y eso durante el Gobierno de Mariano Rajoy”.
Frente a la manipulación de la Historia a la que recurrió el ponente de Vox durante su plática, Santiago recordó que “la libertad religiosa como derecho fundamental ha estado siempre protegida en la democracia española, tanto en la Segunda República, en el artículo 27 de la Constitución, como en el 16 de nuestra Constitución”.
Recordó a su interlocutor que “la religión católica ya no es la única permitida, como decía el artículo 6 del Fuero de los Españoles, que no ha nombrado en su repaso legislativo el ponente”. Este artículo de una de las leyes fundamentales de la dictadura franquista establecía que ‘No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión católica’. “Está bien recordarlo hoy que hace 47 años de los últimos fusilamientos del franquismo, precisamente”, completó.
Enrique Santiago criticó que “la principal medida de ataque a la libertad religiosa que expone esta proposición son las medidas anticovid acordadas por el Gobierno de España y ratificadas por el Parlamento durante la pandemia”.