La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera una “pésima noticia” la victoria en las elecciones celebradas ayer en Italia de “la derecha exaltada posfascista” y ha advertido “con preocupación” sobre el “papel que está teniendo la derecha en el blanqueamiento y normalización de la extrema derecha en Europa y en el mundo en términos generales”, y cómo “se asimilan al discurso, programa y contexto de la extrema derecha, reforzándola así y haciendo prácticamente desaparecer a la derecha clásica”.
Rego lamentó en la rueda de prensa telemática celebrada esta mañana este proceso “en el que la extrema derecha está fagocitando a la derecha a través de su normalización y blanqueamiento político en medios de comunicación social y en otros ámbitos. Esto es preocupante”.
La dirigente federal y eurodiputada de IU destacó en segunda lugar “la fuerte abstención y desmovilización” que se ha visto en los comicios italianos, algo que “debe llevarnos a una reflexión conjunta allá donde se producen estas fuertes desmovilizaciones en procesos electorales en torno a la desafección con la política”.
Sira Rego consideró “inevitable” destacar también “la debilidad de la izquierda italiana, que al haberse fragmentado ha sido incapaz de plantear una alternativa movilizadora de esperanza y que tuviera éxito en este proceso electoral”.
De ahí que indicara de forma explícita que Izquierda Unida “toma nota” de lo ocurrido en Italia para “hacer todo lo posible y trabajar con ahínco para que esto no suceda, ni siquiera remotamente, en nuestro país”.
“Hay que trabajar con mucha altura de miras para tratar de fraguar proyectos que sumen y den la esperanza a los siguientes procesos electorales que están por venir”, dijo con claridad.
A preguntas de los/as periodistas sobre la posibilidad de que unos resultados similares puedan darse en España, indicó que “las historias de cada país son bien diferentes, las correlaciones de fuerzas, también. Nosotros formamos parte del Gobierno, somos la izquierda transformadora y aspiramos a seguir ensanchando ese espacio”.
Rego incidió en que “tenemos una agenda social, que defiende los derechos de la gente trabajadora en nuestro país y creemos que esto también opera políticamente, y lo hace para ensanchar la democracia y afianzar a la izquierda”.
De ahí su convencimiento de que “no se va a repetir el resultado y no va a pasar lo mismo en nuestro país, porque nuestra historia y nuestra realidad política es completamente diferente”, lo cual no impide que “hacer una lectura amplia, seria y rigurosa de lo que ha sucedido en Italia y tomar nota para que la fragmentación de la izquierda no suceda aquí”, insistió.