ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago muestra en el Congreso la “solidaridad y respaldo” de Unidas Podemos a quienes se enfrentan a entrar en prisión en el caso de persecución sindical de ‘La Suiza’

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del grupo se reúne junto a la diputada asturiana Sofía Castañón con efectados/as por este caso que se arrastra desde 2017 y tacha de “inaceptable” que “un conflicto laboral acabe con penas de cárcel que carecen de sentido”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha mostrado hoy en una reunión en el Congreso la “solidaridad y respaldo” del grupo parlamentario a varias de las personas afectadas en el caso de persecución sindical conocido como ‘La Suiza’. En el encuentro ha intervenido la también portavoz adjunta y diputada asturiana, Sofía Castañón, además de representantes de otros grupos parlamentarios.

Este caso se arrastra desde comienzos de 2017, fecha en la que representantes sindicales de CNT Gijón comenzaron a trabajar en defensa de los derechos laborales de una trabajadora de la pastelería ‘La Suiza’ en esta misma localidad asturiana.

Tras reiteradas maniobras judiciales por parte del empresario y más de una treintena de denuncias interpuestas contra el sindicato y sus representantes, además del archivo por el Juzgado de Instrucción nº5 y por la Audiencia Provincial de Oviedo de hasta tres causas abiertas, seis personas se enfrentan a condenas de 3,5 años que pueden hacerse efectivas en las próximas semanas.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión, Santiago consideró “inaceptable” que “un conflicto laboral acabe con penas de cárcel que no tienen sentido alguno”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida recordó que desde Unidas Podemos “llevamos trabajando toda la legislatura para que se despenalicen situaciones de este tipo”, al tiempo que comprometió el interés y próximas actuaciones de este grupo para “cambiar la legislación e impedir que situaciones así puedan repetirse”.

De la misma forma, Enrique Santiago consideró que el Tribunal Supremo debe tomar nota y “corregir decisiones judiciales anteriores que son tremendamente injustas”, entre otros motivos porque “se ha producido un fraude de ley al haberse utilizado en este caso normas no previstas para los conflictos laborales”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba