ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego reclama a la UE “medidas estructurales y audaces” para intervenir el mercado energético y espera que concrete ahora propuestas “que no vuelvan a ser un parche”

La portavoz de la dirección federal expone en rueda de prensa telemática varias de las alternativas trabajadas por Izquierda Unida en materia de energía como la “titularidad pública para el control de este sector estratégico”, fundamental “de cara a los planes de eficiencia y ahorro, pero también del control de precios” o la necesidad de “impulsar un cambio del reglamento de la Unión Europea que blinda la opacidad de los precios del gas cuando lo adquieren las grandes compañías del oligopolio”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha reclamado esta mañana a las instituciones de la Unión Europea (UE) que no se queden a medias en su anunciada intervención del mercado de la energía, por lo que exigió “medidas estructurales y audaces” ya que nos enfrentamos también “a un problema estructural”, por lo que “esperamos que estas medidas no vuelvan a ser un parche”.

En su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes y en relación a esa reunión de los/as ministros/as de energía de todos los gobiernos de la UE prevista para el próximo viernes en Bruselas en la que abordar cómo abaratar los precios, Rego recordó que es una “demanda histórica” de IU, porque “llevamos mucho tiempo pidiendo que se intervenga y modifique el marcado marginalista, el mercado de la conformación de precios de la energía, ya que es una reglamentación que viene directamente de Europa”.

La dirigente federal y eurodiputada de IU saludó que Europa vaya actuar, si bien criticó que “llegue algo tarde”, después de que los precios de la luz y el gas lleven meses desbocados y, además, apuntó que “creemos que hace falta concretar y desarrollar más esta intervención” porque, entre otras cuestiones ”todo parece indicar que no se van a tocar en ningún caso los límites del control por parte del oligopolio, lo cual no deja de ser una mala noticia”.

Sira Rego se mostró favorable “con el planteamiento que se hace en torno a la reducción del consumo de energía, del consumo del gas, en términos generales por el cambio climático y por la cuestión de la escasez agravaba por el contexto de la guerra en Ucrania”, pero estimó “imprescindible” que se planteen “mecanismos de eficiencia y de control en el consumo energético”.

De la misma forma consideró que “esta intervención debe hacerse con garantías públicas, con control público, porque es la única manera de hacer un plan de transición justo y sostenible de corto, medio y largo alcance”.
“Hasta ahora el mercado de la energía se ha mostrado absolutamente incompetente para gestionar la abundancia y nada hace pensar que vaya a ser más eficiente en el control de una situación de escasez que es claramente preocupante”, sentenció.

Sobre la propuesta de actuación filtrada hasta ahora por la UE la portavoz federal de IU aseguró que “echamos de menos el papel del sector público, dado que éste “es el único que haría una gestión que atienda verdaderamente al interés general y a los sectores estratégicos”.

Calificó como “interesante” que se quiera topar el precio de las energías baratas, si bien criticó que “sigamos sin saber cómo se va a poner en marcha” y, sobre todo, “qué reflejo va a tener en la factura de los/as consumidores/as y de los sectores estratégicos de la economía”.

Como hace cada vez que tiene oportunidad, Sira Rego detalló de forma sucinta algunas de las propuestas trabajadas por Izquierda Unida en una materia tan crucial a día de hoy como es la energía. Valoró como “imprescindible e importantísimo” que “llegados a este punto y vista la incapacidad del mercado para gestionarlo, debe abrirse el debate en torno al papel de la titularidad pública para el control de este sector estratégico. Es un elemento fundamental de cara a los planes de eficiencia y ahorro, pero también de cara al control de precios”.

Apuntó que “hasta ahora podía ser una medida de alivio la cuestión de topar el precio del gas, pero es interesante plantearlo desde un punto de vista coyuntural y puntual”. A su juicio, es necesaria “una reforma más estructural y el control de precios debe estar precedido de una clara transparencia del sector que ahora mismo no existe”.

Rego entiende que “hay que tener fiabilidad en cómo se conforman los precios realmente, porque sabemos a cuánto nos venden la energía pero no lo que la energía le cuesta al sector., por ejemplo el gas. Esto es así porque hay un reglamento en la Unión Europea que blinda la opacidad de los precios del gas cuando lo adquieren las grandes compañías del oligopolio”.

Por ello, Izquierda Unida propone y trabaja para “que se impulse un cambio de ese reglamento que permite esta falta de transparencia y la opacidad en la conformación de los precios, que tanto efecto tienen en la economía y en la inflación”.

Señaló entre las “medidas fundamentales” que se “garantice el suministro, entendiendo la energía como un derecho, sobre todo para los hogares y para algunos sectores estratégicos”. Incluyó también la puesta en marcha ya de “un plan de ahorro ambicioso que ponga en el centro una cuestión que no puede posponerse como es desconectarse del gas con una transición justa, sostenible y atendido a un plan de infraestructuras también ambicioso que nos adapte a un mapa de energías renovables”.

Sira Rego abundó en la idea de reclamar la “modificación del mercado marginalista, porque hay una conformación de precios absolutamente injusta que solo atiende a los balances contables de las multinacionales y del oligopolio, y no a los bolsillos de las familias”, además de “mantenerse en la línea de exigir impuestos para los beneficios extraordinarios de estas grandes compañías”.

En línea con todo lo explicado, la portavoz federal apostilló que “desde Izquierda Unida animamos al Gobierno a que continúe incidiendo en Europa para llevar a cabo estas medidas de carácter estructural. Ya estamos en el siguiente paso que exige abordar con audacia medidas estructurales de medio y largo alcance”.

Rego no se olvidó de la actuación y la actitud que en todo este asunto están demostrando Alberto Núñez Feijóo y su partido, por lo que “instamos al PP a que abandone la incongruencia de defender unas cosas en Europa y otras en España. Debe aclarar si tiene un proyecto y propuestas respecto a este tema trascendente y, sobre todo, que aclare de qué lado está”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba