ActualidadInstitucionalMunicipalNotas de prensaSira Rego

IU abordará las elecciones municipales “de forma visible y reconocible” y también “con la vocación de sumar y de hacer crecer a la izquierda transformadora junto a otros actores”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, afirma en rueda de prensa telemática que “allá donde tenemos una presencia institucional arraigada, como ocurre en muchos territorios, debemos tener la garantía de que vamos a seguir teniendo esta presencia, que vamos a seguir presentándonos de manera visible con la marca de Izquierda Unida. Esto no es contradictorio, lógicamente, con que hay lugares en los que se ha generado un sujeto municipalista estable, en el que participa IU, y estamos encantadas de que siga siendo así; son dos procesos que tienen que ser necesariamente compatibles”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha asegurado esta mañana que su formación lleva ya desde hace tiempo preparándose para afrontar en las mejores condiciones la próxima cita electoral de municipales y autonómicas de mayo de 2023. Rego explicó que “Izquierda Unida se va a presentar a estas elecciones municipales de forma visible y reconocible con el objetivo, además, de ampliar nuestros casi 2.000 concejales y nuestros 142 alcaldes y alcaldesas. Por supuesto, vamos a seguir trabajando para sumar allá donde sea posible a otros actores”.

“Nuestra vocación, como decimos siempre -detalló la dirigente federal de IU en una rueda de prensa telemática-, es sumar, construir y hacer que crezca el espacio de la izquierda transformadora de este país, a todos los niveles, también a nivel municipal. Allá donde sea posible y donde haya otros actores, evidentemente sumaremos; allá donde no haya más actores o no se pueda, evidentemente lo que garantizamos es que Izquierda Unida se va a presentar y lo va a hacer de manera visible e identificable”.

Sira Rego se esforzó para no dar lugar a confusiones ni a interpretaciones interesadas, y apostilló que “cuando hablamos de identificable y visible nos referimos a que Izquierda Unida estará en las próximas elecciones municipales, evidentemente la casuística de las municipales es diversa, no obedece a una única marca, ni a un único acuerdo, depende del territorio o del municipio”.

En esta misma línea y en respuesta a una pregunta muy concreta de los/as periodistas sobre si IU considera que su nombre debe aparecer en las papeletas, la portavoz de la dirección federal detalló que “allá donde tenemos una presencia institucional arraigada, como ocurre en muchos territorios, evidentemente tenemos que tener la garantía de que vamos a seguir teniendo esta presencia, que vamos a seguir presentándonos de manera visible con la marca de Izquierda Unida. Esto no es contradictorio, lógicamente, con que hay lugares en los que se ha generado un sujeto municipalista estable, en el que participa Izquierda Unida, y por supuesto estamos encantadas de que siga siendo así; son dos procesos que tienen que ser necesariamente compatibles”.

Ciñéndose a la pregunta textual, respondió que “la marca de Izquierda Unida deberá ir en las papeletas electorales allá donde se presente, sobre todo por una cuestión importante en muchos municipios, y yo insisto mucho en la casuística, porque ha sido muy diversa, ya en las últimas elecciones municipales y en las próximas podría darse un contexto similar”.

Sira Rego se mostró muy satisfecha por el hecho de que “Izquierda Unida es una organización fundamentalmente municipalista” y apuntó también que “llevamos ya unos meses trabajando en nuestro programa electoral, que estamos confeccionando por abajo, por supuesto, y de manera horizontal, poniendo en el centro una agenda social, una agenda ecologista y una agenda feminista”.

Interrogada también por los medios sobre las explicaciones dadas por otras formaciones del mismo espacio político sobre que contarían con un equipo electoral propio para preparar lo mejor posible esta importante cita electoral local, Rego lo encuadró dentro de la mayor de las normalidades y explicó que “nosotras también tenemos un equipo electoral propio, pero que trabaja de manera coordinada con otros equipos electorales”, como ha ocurrido siempre “en todos los procesos electorales en los que hemos ido acompañadas de otros actores y organizaciones políticas. Esto es casi más una cuestión de nomenclatura que de acción, porque procuramos coordinar las acciones electorales en cualquier caso”.

Por último, en relación a las elecciones generales aún sin fecha y sobre la valoración que ha reiterado una vez más Yolanda Díaz en una entrevista esta mañana de que ella trabaja por un proyecto que no sea solo una suma de siglas, Sira Rego indicó que “el proyecto de Sumar está en construcción, va generando determinadas dinámicas y busca el protagonismo de la ciudadanía, como ya se ha dicho”.

“Nosotros -reiteró también- nos ponemos a disposición de colaborar y de aportar lo mejor que tiene nuestra organización política, que ya tiene un tiempo de existencia, precisamente para contribuir a ese proceso”.

En relación a las múltiples posibilidades que pueden barajarse para concretarlo de aquí a las generales, apuntó con claridad que “no hablamos de hipótesis de futuro porque habría cientos de miles sobre las que se podría debatir. Nos gusta hablar de realidades y de hechos tangibles. De momento estamos arrimando el hombro en lo que creemos que se puede arrimar, que es importante. Estamos encantadas de que haya un proceso de suma y estamos bastante motivadas”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba