ActualidadMedioambienteNotas de prensa

El reconocimiento del Mar Menor como personalidad jurídica coloca a España a la vanguardia en Europa

El pasado jueves 14 de julio se ha marcado un hito en España para los derechos del hombre y la Naturaleza.
Celebramos varios avances legislativos en España que vienen a subrayar el cambio de paradigma que se está produciendo en nuestro país, en sintonía con un movimiento internacional creciente en busca de un modelo que dote de Derechos a la Naturaleza, la casa común de los animales humanos y no humanos.

El pasado 14 de julio se aprobó en el Congreso la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca (nº exte: 12/09)

Tenemos ya precedentes legales y de movimientos académicos, ciudadanos, sociales en otros Continentes, siempre en búsqueda de una transformación de conciencia, hacia un marco legislativo yvun modelo de vida en Armonía con la Naturaleza.

Gracias a esta Iniciativa Legislativa Popular, desde el Mar Menor, desde Murcia, España, somos referentes de este movimiento en Europa y el mundo.

El mero recorrido de esta Iniciativa legislativa popular marca un hito en la fórmula de participación democrática que significa una ILP en España, tanto por el mérito de haber movilizado 640.000 firmas en plena pandemia, como por haber suscitado el quorum de vecinos, sindicatos, movimientos ciudadanos y partidos políticos.

IU ha estado, desde su creación en la década de los 80, comprometida con el Mar Menor y más concretamente desde las últimas tres décadas en las que el gobierno regional de Murcia ha permitido las agresiones al ecosistema que han llevado al Mar Menor a su actual estado de deterioro.

IU, con su apoyo decidido, ha contribuido a otro récord histórico de la ILP, el haber obtenido la aprobación de este proyecto de ley tal cual fue redactado e incluso mejorado por sus propios promotores de la sociedad civil, en el corto espacio de apenas tres meses de trámite parlamentario.

Por otra parte, gracias a la insistencia durante años de nuestra eurodiputada Sira Rego una Comisión de investigación del Parlamento Europeo viajó este mes de febrero al Mar Menor para conocer de primera mano la gravedad de la situación del Mar Menor y su cuenca.

El marco legislativo español avanza, desde IU celebramos tambien los esfuerzos para dotar de protección y derechos a los animales en la futura ley de Protección Animal desde la Dir. General de los Derechos de los Animales, dirección creada por el actual Gobierno de España. Así como, los avances en el Código Civil primero y actualmente en el Código Penal, relativos a la descosificación de los animales, aterrizando así el precedente europeo.

Ahora España avanza en la descosificación de los enclaves naturales y nos convertimos en este ámbito, en vanguardia de Europa.