ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego denuncia que los audios de Villarejo “acreditan cómo opera el bloque reaccionario” que implica a “parte del sector empresarial, de la judicatura, a partidos y a algunos periodistas”.

La grabación destapada ahora revela una distendida conversación en mayo de 2016 durante una comida en la que intervienen, entre otros, el comisario José Manuel Villarejo, en activo en esos momentos, junto al presidente del diario ‘La Razón’ y adjunto a la presidencia de Atresmedia, Mauricio Casals, y el director del programa ‘Al Rojo Vivo’ y directivo de La Sexta, Antonio García Ferreras

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera que los últimos audios conocidos el fin de semana en los que de nuevo aparece como protagonista el comisario jubilado inmerso en múltiples procesos judiciales por diversos delitos José Manuel Villarejo, en este caso compartiendo una amigable comida con destacados empresarios y periodistas, “acreditan cómo opera el bloque reaccionario de este país, fuera de la democracia lamentablemente”.

Rego ha destacado en su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes que este bloque reaccionario y esta manera de proceder en su conjunto, demostrada con claridad en los últimos meses, “implica a varios sectores”, entre ellos “una parte del sector empresarial, algunas formaciones políticas, parte de la judicatura y algunos periodistas”, además de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a la denominada ‘policía patriótica’, utilizada durante años por el Partido Popular nada más llegar al poder, a partir de 2012, para atacar a rivales políticos muy concretos.

Los últimos audios destapados por ‘Crónica Libre’ revelan una distendida conversación mantenida en mayo de 2016 durante una fraternal comida en la que intervienen, entre otros, el comisario Villarejo, en activo en esos momentos, junto al presidente del diario ‘La Razón’ y adjunto a la presidencia de Atresmedia, Mauricio Casals, y el director del programa ‘Al Rojo Vivo’ y directivo de La Sexta, Antonio García Ferreras.

Días antes de esa comida el digital ‘OKDiario’ había publicado de forma destacada un supuesto escándalo de corrupción que afectaba presuntamente a Pablo Iglesias. El caso inventado habría ocurrido dos años antes, en 2014, poco después de que Podemos se inscribiera en el registro de partidos políticos.

Toda la documentación que acreditaba el suceso, que estaría manejando ya la Policía en otras también supuestas investigaciones, resultó falsa. No obstante, La Sexta difundió la ‘exclusiva’ ampliamente, en primer lugar a través de la entrevista que Antonio García Ferreras realizó en su programa al director de ‘OKDiario’, amigo personal y tertuliano habitual de varios programas de la cadena, Eduardo Inda.

En los audios conocidos ayer se escucha, entre otras cuestiones, a García Ferreras explicar a sus compañeros de comida cómo había preparado la información que de este asunto iba a dar en su propio programa y en otros de La Sexta tras haber hablado con Eduardo Inda: ‘Le dije yo, Eduardo, esto es muy serio. Yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo. Es demasiado burdo’.

Los de Podemos no se esconden. El día de Eduardo Inda -añade García Ferreras dirigiéndose al comisario Villarejo, según los audios publicados- el del otro día de la factura. Yo llamo a Eduardo y le digo, el documento este del… gobierno venezolano, la transferencia de las Granadinas, Eduardo, yo te meto en directo. Perfecto. Quiero un informativo contigo, dos de la tarde, máxima audiencia… Eduardo es como mi hermano, aunque discrepamos mucho y discutimos mucho’. El periodista abrió esta mañana su programa con este asunto y aseguró que ‘por supuesto hoy vamos a hablar de los audios del comisario Villarejo, aquí nada tenemos que ocultar’.

Toda esta manera de proceder que destapan estos audios de 2016 -grabados poco antes de que se repitieran unas decisivas elecciones generales ante la imposibilidad de formar gobierno-, muestran un ‘modus operandi’ simple y repetido: se filtran a periodistas muy concretos supuestos escándalos a partir de informaciones falsas y datos de origen policial, la mayoría sin ninguna identificación oficial; determinados medios les dan crédito sin contrastar y sin mayor verificación, y a continuación lo lanzan como ‘exclusiva’ de forma destacada.

Según señalan numerosas informaciones y aparece constatado a nivel judicial, casos inventados similares fueron impulsados desde el Ministerio del Interior del Gobierno del PP años antes contra varios adversarios políticos. Algunos son objeto de investigación judicial.

“Sin duda -ha asegurado esta mañana Sira Rego- esto es una mala noticia para la democracia vDHKGJDGKR.1Wy una mala noticia también para el periodismo, además de para el derecho de toda la ciudadanía a recibir una información veraz”.

La dirigente federal de IU englobó este último caso conocido dentro de “la guerra sucia contra Podemos y, de manera particular, contra Pablo Iglesias, esta vez con la participación de determinados medios de comunicación” ya mencionados.

Rego ha reconocido que “es preocupante también la impunidad que suponen estos episodios”, en los que aparece “una alianza reaccionaria y antidemocrática para defender sus privilegios, y evitar la modernización y el avance de derechos en nuestro país”.

La portavoz federal de Izquierda Unida apuntó que “esto pone en evidencia la importancia de la unidad de amplias capas de la sociedad, que no estamos dispuestas a asumir estos retrocesos democráticos”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba