ActualidadNotas de prensaSira Rego

IU espera que pese al “contexto complicado” Sánchez haga “propuestas con sello social útiles para el país” en el debate sobre el estado de la nación que empieza mañana

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, responde también a Núñez Feijóo y a su anuncio de que si alguna vez llega al gobierno derogará una Ley de Memoria Democrática que aún ni se ha aprobado que, con ello, “el PP demuestra que tiene un problema con la condena al franquismo y debería revisarlo, sobre todo si se quiere denominar ‘partido democrático’”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, espera que pese al “contexto complicado” en que va a tener lugar el debate sobre el estado de la nación que se inicia mañana en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sea capaz de hacer “propuestas con sello social, útiles para el país”.

Rego ha destacado durante una rueda de prensa telemática el “esfuerzo” llevado a cabo por el “Gobierno de coalición para desplegar el escudo social y ampliar nuestros derechos”. Ello pone en evidencia que a pesar de sufrir la larga pandemia del coronavirus y sus efectos sanitarios, sociales y económicos, y también las consecuencias de la guerra en Ucrania “se puede gobernar de otra manera, sin dejar a nadie atrás y teniendo en cuenta las necesidades de la mayoría social de nuestro país”.

La dirigente federal de IU apuntó que “toca seguir avanzando” y que tras el debate del estado de la nación llega “la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado”. Desde esta idea, enumeró varias prioridades que va a plantear Izquierda Unida y a las que no piensa renunciar. Entre estos “ejes en los que es importantísimo seguir peleando” destacó “aumentar la protección a los más vulnerables y a las familias trabajadoras, el refuerzo de servicios públicos como Sanidad, Educación y Dependencia, avanzar hacia un sistema estatal de cuidados, impulsar medidas claras para luchar contra los oligopolios para tajar la inflación, o una reforma fiscal que permita que arrimen el hombro los que más tienen en este país”.

“En definitiva -resumió-, que el sello social de Unidas Podemos vertebre el instrumento político que son los Presupuestos Generales del Estado”, ya que “ha quedado acreditado que buena parte de las propuestas más sociales han nacido desde este espacio político”.

Por otra parte, preguntada por su valoración sobre que el propio Alberto Núñez Feijóo anunciara ya el pasado fin de semana que si llega al gobierno derogará una Ley de Memoria Democrática que aún ni se ha aprobado, aseguró que, con ello, “el PP demuestra que tiene un problema con la condena al franquismo y debería revisarlo, sobre todo si se quiere denominar como ‘partido democrático’”.

Opinó que “aquí lo que hace falta es ser mucho más contundentes con lo que ha pasado con la dictadura en nuestro país, con ese episodio tan negro” y que “todas las fuerzas democráticas tendrían que tener una voz unívoca que condene firmemente lo que ha pasado, que condene la terrorífica dictadura franquista y que se ponga del lado de la democracia, de la justicia y de la reparación”.

El próximo jueves el Pleno del Congreso debatirá y, con toda seguridad, aprobará por amplia mayoría la nueva Ley de Memoria Democrática. Unidas Podemos ha tenido una participación decisiva para sacar adelante numerosas enmiendas al proyecto de ley que actualiza y avanza sustancialmente sobre la anterior norma de 2007, conocida con su nombre coloquial de ‘ley de Memoria Histórica’.

“No hay que olvidar que hay muchas familias pendientes y que dependen de esta ley”, indicó Sira Rego. Destacó que “es una ley que da justicia y, sobre todo, muchísima tranquilidad a muchas familias que llevan largo tiempo esperando un reconocimiento de su país”.

Frente a quienes desde la derecha y la ultraderecha siguen poniendo todos los palos posibles en las ruedas de esta nueva norma recordó que “muchas de las personas que han sufrido la dictadura franquista son las que más han luchado para traer la democracia, las libertades y los derechos a nuestro país”. Por ello, aseguró con vehemencia que “lo que toca ahora es mantener con firmeza los avances que suponen esta ley para la justicia y la reparación”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba