La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha reclamado hoy a la Unión Europea que acabe con los que ha denominado como “acuerdos de la vergüenza” con Marruecos o con otros países como Turquía, que suponen “mantener y avalar una política migratoria financiada con fondos públicos europeos” que conlleva la “militarización de fronteras” y la “externalización” de las actuaciones contra las personas migrantes.
En su habitual rueda de prensa telemática de los lunes Rego también ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique sus “inaceptables” declaraciones del pasado sábado defendiendo sin matices la actuación de las fuerzas policiales marroquíes que repelieron el salto a la valla de Melilla, con el trágico saldo de más de una treintena de personas migrantes muertas de forma violenta.
Reiteró la exigencia que ya lanzó Izquierda Unida el pasado sábado de una “investigación en profundidad que aclare lo sucedido” ante la “tragedia humanitaria” producida en la frontera con Marruecos, en la que pudieron verse escenas “espantosas” y la violencia con la que se emplearon las fuerzas de seguridad de Marruecos contra los migrantes, sin contar con los casos de “devoluciones en caliente” que se produjeron.
Sira Rego denunció la “visión racista” que demuestra la Unión Europea con su política de acogida y se preguntó por qué no se actúa de la misma manera que en otros casos con todas las personas que solicitan refugio, en este caso con las personas que huyen de la guerra en Sudán, “y se activa con ellas la directiva temporal de acogida”, como ha ocurrió con las personas refugiadas por la invasión a Ucrania.
Tachó a modo de resumen todo esto de “política migratoria salvaje”, que “genera un enorme sufrimiento humano y la vulneración sistemática de los derechos humanos”.
Puso un ejemplo muy concreto para ilustrar lo que ocurre: “no hay un solo lugar en toda la valla de Melilla donde puedan acudir físicamente a solicitar asilo” las personas que huyen de otros conflictos, “por lo tanto, esto es un problema”.
Y, junto a las críticas razonadas, no faltaron las propuestas concretas constructivas para enfrentar este asunto. Rego indicó como alternativas, “porque por supuesto que hay alternativa, vías de entrada legales y seguras, el reparto vinculante y solidario de personas migrantes entre todos los países de la Unión Europea, destinar los fondos que precisamente sirven para militarizar las fronteras a políticas de acogida y para reforzar el Estado social, los servicios públicos y las políticas de empleo”.
Exigimos una investigación en profundidad que aclare lo sucedido en #Melilla. La política migratoria de la UE es salvaje y necesita un cambio de rumbo hacia las vías legales y seguras. pic.twitter.com/36iP810EFG
— Sira Rego🔻 (@sirarego) June 27, 2022