Comisión InternacionalComunicados

Izquierda Unida felicita el triunfo del Pacto Histórico que marca el inicio de una nueva etapa de cambio con la paz y la vida en el centro

Los resultados de las elecciones del domingo en Colombia han permitido un éxito contundente de la candidatura del Pacto Histórico liderada por Gustavo Petro y Francia Márquez, con más de once millones de votos. Desde Izquierda Unida felicitamos esta histórica victoria que cristaliza los sueños y anhelos del pueblo colombiano, y abre un nuevo tiempo de esperanza para construir un nuevo país que ponga la paz y la vida en el centro.

Destacamos la gran movilización que ha permitido derrotar a la derecha, con una participación histórica del 58% del censo. Esto ha sido gracias a una propuesta política valiente para un nuevo proyecto de país que viene a poner fin a décadas de neoliberalismo y violencia. También ha sido fundamental para la movilización popular el programa de unidad sobre el que se construye el Pacto Histórico como gran aglutinador de las fuerzas progresistas y democráticas de Colombia

La apuesta por la paz y la democracia del pueblo colombiano es un paso fundamental, y esperamos que el nuevo gobierno pueda implementar su programa sin amenazas. Por último, señalamos el impacto positivo que tendrá este proceso a nivel regional, particularmente ante las próximas citas electorales en América Latina. Desde Izquierda Unida seguiremos apoyando la lucha de nuestras organizaciones hermanas y el pueblo colombiano por la paz, la justicia y una vida digna.