ActualidadNotas de prensaSira Rego

IU felicita a Petro y a Márquez por su “magnífico resultado” en la primera vuelta en Colombia y espera aún más “movilización popular para enfrentarse al candidato de la extrema derecha”

Sira Rego, portavoz federal de Izquierda Unida,destaca que en la primera vuelta de los comicios presidenciales colombianos “por primera vez han ganado la izquierda y la esperanza en este país”, tras “décadas de uribismo, de políticas neoliberales y de violencia sistemática, que han hecho de Colombia uno de los países más desiguales en América Latina”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha felicitado hoy al candidato de la izquierda a la Presidencia colombiana, Gustavo Petro, y a la candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ambos en la candidatura del Pacto Histórico, “por el magnífico resultado logrado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia”.

Rego les envió “toda nuestra solidaridad y apoyo de cara a la segunda vuelta”, en la que será “clave” que cuenten con una aún mayor “movilización popular” para enfrentarse al empresario millonario populista, Rodolfo Hernández, “un candidato de extrema derecha, que ha reconocido su afinidad por el nazismo y que, a pesar de ser del partido que se dice contra la corrupción, está imputado” por practicarla.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer la candidatura del Pacto Histórico de Petro logró más del 40% de los votos (8,5 millones de sufragios), por un 28,15% del que será su rival en la segunda vuelta dentro de 15 días.

“Esperamos que la movilización popular -insistió la dirigente federal de IU- consiga que gane la izquierda de Gustavo Petro. Confiamos en que esa movilización y presión popular terminen por dar la victoria al Pacto Histórico y a la paz en Colombia, para ‘Vivir sabroso’”, señaló en referencia al eslogan de campaña más popular en esta primera vuelta de los comicios colombianos.

Sira Rego destacó que “por primera vez han ganado la izquierda y la esperanza en ese país” y ha sido así “tras décadas de uribismo, de políticas neoliberales y de violencia sistemática, que han hecho de Colombia uno de los países más desiguales en América Latina; con gobiernos herederos del uribismo que han boicoteado de manera sistemática los acuerdos de paz”.

La portavoz federal de IU se felicitó también porque “el heredero del uribismo ha sido derrotado clarísimamente en esta primera vuelta”, en referencia a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, el candidato de todos los partidos tradicionales de derecha, que ha quedado tercero y fuera de la segunda vuelta al no alcanzar ni el 24% de respaldo, pese al apoyo de toda la maquinaria electoral conservadora del presidente Iván Duque. Nada más conocer los resultados, se apresuró a apoyar al extremista Hernández para actuar juntos contra la izquierda de Gustavo Petro.