ActualidadComisión InternacionalComunicados

Las elecciones presidenciales colombianas del domingo deben celebrarse de forma pacífica y transparente

Desde Izquierda Unida queremos manifestar nuestra solidaridad y nuestro compromiso con la candidatura del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro y Francia Márquez, de cara a las elecciones presidenciales del domingo 29 mayo. Esta candidatura ha suscitado un amplio apoyo popular por su capacidad de poner en el centro de la agenda los problemas reales de la población, como es la desigualdad económica y la marginación histórica de comunidades enteras. Pese a este apoyo, el nivel de violencia y amenazas a esta candidatura durante la campaña ha sido enormemente preocupante y ha impedido que esta se desarrollase de forma normal en diferentes territorios.

Nuestra organización tendrá los ojos puestos en Colombia para evitar que al pueblo colombiano le sea hurtada su voluntad una vez más. La candidatura del Pacto Histórico supone además una oportunidad para acabar con la violencia que atraviesa Colombia. Esta violencia se extiende a activistas sociales y defensores de derechos humanos; solo en lo que va de año han sido asesinados más de 50 líderes sociales.

La posibilidad de este cambio tiene mucho que ver con el papel activo de unos movimientos sociales que pese a la violencia han protagonizado importantísimas movilizaciones en el último año. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que se produjeron asesinatos, desapariciones, detenciones ilegales y torturas durante las movilizaciones populares. Sin embargo, a pesar de toda esta violencia sistemática que golpea el pueblo colombiano, este está movilizado de cara a una jornada electoral que se podría ser histórica tras décadas de gobiernos neoliberales.

La forma de acabar con la violencia es garantizar que el pueblo colombiano pueda elegir libremente en las urnas su futuro, y por eso es fundamental garantizar que el proceso electoral se desarrolla con transparencia y normalidad democrática. Para que el proceso se desarrolle con las adecuadas garantías la observación electoral internacional es fundamental y esperamos que se deje de obstaculizar su trabajo.