ActualidadComisión InternacionalNotas de prensa

Un grupo de diputados nacionales y autonómicos de IU viajan a Colombia para sumarse a la misión de observación internacional de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo

Representantes de Izquierda Unida en el Congreso y en las cámaras autonómicas de Euskadi, Andalucía y Aragón completarán en los próximos días una apretada agenda de reuniones con responsables de instituciones y organizaciones colombianas e internacionales en el marco de la actividad prevista por el Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia

Un grupo de diputados/as nacionales y autonómicos de Izquierda Unida viaja hoy viernes a Colombia para participar en la misión de observación internacional de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en ese país, que culmina el próximo domingo, día 29.

Estos/as parlamentarios/as representan a IU en el Congreso y en las cámaras autonómicas de Euskadi, Andalucía y Aragón, y forman parte del completo equipo de diputados/as de varias organizaciones políticas integradas en el Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia, constituido el pasado mes de octubre y del que forman parte medio centenar de representantes de esas mismas organizaciones.

Se trata de la diputada valenciana de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos del Congreso, Roser Maestro; Iñigo Martínez Zatón, responsable adjunto de Internacional de IU Federal y diputado del Parlamento vasco (G.P. Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida); Ismael Sánchez Castillo, diputado del Parlamento andaluz en el grupo de Unidas Podemos, además de Álvaro Sanz Remón, coordinador general de IU Aragón y su portavoz en las Cortes de Aragón, que se encuentra en tierras colombianas desde el pasado miércoles.

La misión de observación internacional se ha articulado desde el Espacio de Coordinación de Plataformas y Organizaciones de Solidaridad con Colombia en el Estado español. Todas las personas que la integran cuentan con la supervisión y la correspondiente acreditación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano.

Los/as parlamentarios/as de Izquierda Unida disponen de una acreditada preparación previa con vistas a desarrollar los principales objetivos marcados. Entre estos están “comprobar ‘in situ’ con los suficientes datos el alcance de la transparencia del sistema electoral, los diferentes pasos del proceso de votación colombiano, así como los resultados que se encargue de divulgar la Registraduría Nacional”.

Roser Maestro explica que comparte plenamente con el equipo que ha organizado la misión desde el Espacio de Coordinación de Plataformas y Organizaciones de Solidaridad con Colombia “lo necesario de activar mecanismos internacionales de observación como este”.

Esta necesidad va aparejada al “aumento de la violencia política que se observa desde hace meses y para contribuir a disuadir a cualquier grupo o sector que pueda estar interesado en impulsar actuaciones contrarias al normal funcionamiento de unos comicios tan importantes”.

Los/as parlamentarios/as de Izquierda Unida van a compartir con el resto de integrantes de la misión una completa agenda que han preparado responsables de distintas organizaciones de solidaridad y del Espacio de Coordinación.

En las próximas horas mantendrán encuentros con responsables de diferentes instituciones y organizaciones colombianas e internacionales. De esta forma buscan conseguir la máxima información posible sobre el contexto en el que se produce el proceso electoral y su influencia desde distintas perspectivas en el desarrollo de estos comicios en Colombia, tanto en la primera vuelta como en la segunda.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba