ActualidadNotas de prensa

IU llama a participar mañana en la votación que organiza la Plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República

Elena Torres, responsable federal de Republicanismo de Izquierda Unida, afirma que “queremos decidirlo todo, incluida la jefatura de nuestro Estado” como forma de “seguir dando pasos para consolidar un proyecto republicano y hacer cada vez más visible el sentir republicano de la ciudadanía en una jornada de participación democrática y de libre expresión popular”

Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a su militancia, que extiende a la ciudadanía en general, para participar mañana sábado, día 14, en la consulta no vinculante sobre el modelo de Estado que organizada la Plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República https://plataformaestatalmonarquiaorepublica.org/ en la que IU participa desde que se creó.

“Como demócratas queremos poder elegir nuestra forma de Estado”, indica Elena Torres, responsable federal de Republicanismo de Izquierda Unida, en una carta remitida a las bases de la organización, en la que incide en que “queremos decidirlo todo, incluida la jefatura de nuestro Estado”.

“Nuestro objetivo -añade- es seguir dando pasos para consolidar un proyecto republicano y hacer cada vez más visible el sentir republicano de la ciudadanía en una jornada de participación democrática y de libre expresión popular”.

Torres recuerda que “la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, por lo tanto, ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidirlo”.

Para Izquierda Unida, a “esta falta de debate político en sus orígenes” hay que añadirle hoy “un incumplimiento sistemático de los derechos sociales expuestos en el pacto constitucional”, lo que muestra que “ni la propia norma es garante de su contenido, a lo que se le suma una interpretación cada vez más conversadora de la Constitución, sobre todo en lo social”.

La responsable federal de Republicanismo de Izquierda Unida se felicita por el hecho de que la Plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República “haya superado ampliamente” su objetivo inicial de llegar a 500 mesas de votación en la práctica totalidad del Estado, hasta acercarse a las 700. La misiva enviada por la dirección federal de IU incluye el link de la web de la plataforma con los principales puntos de votación para facilitarla: