ActualidadCongreso y SenadoEnergíaMiguel Ángel BustamanteNotas de prensa

El diputado Bustamante critica a Vox en el Congreso por tener una política energética “al servicio del oligopolio y de las empresas extranjeras, igual que los ‘vendepatrias’”

El parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Industria de Unidas Podemos rechaza una moción de la extrema derecha, a quien reprocha “no plantear medidas para modificar el mercado eléctrico, ni para combatir el cambio climático que amenaza a España”, mientras que su grupo actúa para “poner un tope al precio del gas, intervenir un mercado en el que nos están timando o tener empresas públicas”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Comisión de Industria, Miguel Ángel Bustamante, ha reprochado hoy a Vox en el Congreso que defienda una política energética “al servicio de los intereses de las grandes empresas”, mientras lo “camuflan con términos como ‘soberanía energética’ que vacían de contenido”. Advirtió que la verdadera soberanía “es tener empresas públicas que garantizan que los recursos son del pueblo y para el pueblo, y que si hay beneficio económico repercutan en las arcas públicas”, en ningún caso “es poner los recursos de un país al servicio de empresas extranjeras y del oligopolio, eso lo hacen los ‘vendepatrias’, que ponen la riqueza de un país y sus recursos naturales al servicio de las multinacionales”.

Bustamante detalló en el Pleno las razones por las que Unidas Podemos rechaza de forma tajante la moción de la ultraderecha sobre esta materia, una iniciativa que “podía haberse preparado en el consejo de administración de cualquiera de las grandes empresas del oligopolio eléctrico”.

“Hay dos opciones -indicó el parlamentario andaluz-, que Vox no tenga una política energética para España, con una moción llena de contradicciones, que incluso rechazan los grupos de la derecha, y que no es capaz de afrontar con un mínimo de sentido común la amenaza del cambio climático”, o algo aún peor, “que sí tengan una política energética pero al servicio de los intereses de las grandes empresas”, reiteró.

Miguel Ángel Bustamante les afeó que mientras los beneficios de las tres grandes empresas eléctricas del oligopolio “han subido en 2001 cerca de 2.000 millones”, desde el partido de extrema derecha “no plantean ninguna medida de reforma de un mercado oligopólico que funciona con reglas que favorecen a las grandes empresas”.

Detalló que solo sirve “cambiar las normas” en su sistema en el que, recordó, “la última energía que entra es la que marca el precio de todas y esto hace que se encarezca enormemente la factura de la luz y proporcione grandes beneficios a través de cobrar precios más caro a energías cuyo coste de producción es muchísimo más barato”.

De ahí que Unidas Podemos, tanto desde el Gobierno de coalición como en el Congreso, haya planteado actuaciones concretas como “poner un tope al precio del gas, intervenir un mercado en el que nos están timando o tener empresas públicas”.

Por el contrario, en los dos días que Vox ha conseguido que el Congreso tenga que dedicar a hablar de su iniciativa, no solo “ni han hecho referencia ni planteado ninguna medida para modificar el mercado eléctrico”, sino que “encima, dicen que ‘los beneficios caídos del cielo son de Hacienda’ y que ‘el Gobierno se está forrando’. Es decir, no les preocupa los escandalosos beneficios de las grandes empresas, pero sí que el Gobierno y el Estado recaude para sostener los servicios públicos”.

En esta línea, Bustamante insistió en contraponer durante su intervención la nítida diferencia entre lo que es para la izquierda la ‘soberanía energética’ y lo que entiende por ella la ultraderecha. “Para nosotros -detalló- soberanía no es el ‘fracking’, ni incumplir los acuerdos internacionales basados en evidencias científicas, como el Acuerdo de París, o suprimir impuestos” y sí lo es “cuidar nuestra tierra, nuestro campo, nuestros mares, nuestra flora, fauna y biodiversidad, y ni los residuos nucleares, ni las energías contaminantes, las técnicas agresivas de extracción, ni los megaproyectos cuidan de todo esto”.

“Soberanía es también -apostilló- combatir el cambio climático que amenaza a España, no negarlo; pero ustedes no plantean ninguna medida para combatirlo y lo que hacen es hablar de ‘religión climática’ o de ‘fanatismo climático contra el pueblo español’”.

El diputado de IU por Sevilla expuso también una serie de datos económicos contrastados y actuaciones sobre el éxito práctico que ha tenido el ‘escudo social’ desplegado por el Gobierno de coalición durante la pandemia, entre ellas “las adaptaciones necesarias para que los ERTE’s pasen de ser un mecanismo de extinción de empleo a otro de protección para 3,6 millones de trabajadores, además de las ayudas por cese de actividad que protegen a 1,5 millones de trabajadores/as autónomos. Son medidas que han salvado millones de puestos de trabajo y han evitado el cierre de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, favoreciendo la recuperación”.

“Hoy el empleo crece por encima de la economía y tenemos cifras con niveles de 2007, mientras la economía aún no está en los niveles de antes de la pandemia. Pues bien, la clave de la bóveda ha sido la intervención del Estado con recursos públicos para proteger empleo, eso sí es soberanía y defensa del pueblo español”, concluyó.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba