ActualidadComunicadosInternacionalManu PinedaParlamento Europeo

Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos sobre el asesinato de la periodista Shireen Abu Aqla

El eurodiputado solicita una "rápida investigación" para establecer responsabilidades

Como eurodiputado de Unidas Podemos, quiero condenar enérgicamente el asesinato de la periodista Shireen Abu Aqla. La periodista fue asesinada por un francotirador mientras informaba sobre una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en la Palestina ocupada. En primer lugar, quiero expresar mis condolencias a su familia y allegados y deplorar este violento ataque contra una civil desarmada.

Ahora se requiere una rápida investigación para establecer las responsabilidades a diferentes niveles de este crimen. Los autores deben ser llevados ante la justicia. Pido que se ponga fin inmediatamente a los asesinatos de civiles palestinos en el contexto de la ocupación, que el año pasado ascendieron a 319, lo que es consecuencia directa de la presencia militar israelí en territorio palestino.

También quiero destacar que las imágenes del asesinato muestran que Shireen Abu Aqla estaba claramente identificada como periodista. El papel de los periodistas es de suma importancia durante los conflictos armados y todas las partes están obligadas a protegerlos. Por tanto, este ataque a una periodista es un ataque al derecho fundamental a la información que no puede quedar impune.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba