ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego destaca que Por Andalucía “es la alternativa útil para pasar de un Gobierno de derechas a un Gobierno de derechos” en esa comunidad tras las elecciones del 19J

La portavoz federal de Izquierda Unida considera una “magnífica noticia” que la nueva coalición de izquierda la lidere Inma Nieto “una mujer feminista, luchadora, audaz y con muchísima inteligencia política, que ha sido referente en el Parlamento andaluz de la defensa de los derechos frente a los recortes de Moreno Bonilla”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera que el bloque de izquierdas constituido en torno a la coalición Por Andalucía “es la alternativa útil para pasar de un Gobierno de derechas a un gobierno de derechos” tras los comicios autonómicos del próximo 19 de junio.

De la misma forma, Rego valoró en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este lunes en relación a la candidata a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, que es una “magnífica noticia” que Por Andalucía “esté liderado por una mujer feminista que ha sido referente en el Parlamento andaluz de la defensa de los derechos frente a los recortes de (Juan Manuel) Moreno Bonilla”.

“Pensamos que tenemos una magnífica candidata, luchadora, audaz y con muchísima inteligencia política, que además es una mujer feminista que ha peleado mucho por los derechos del pueblo andaluz”, añadió.

La dirigente federal de IU destacó que “debemos felicitarnos por este acuerdo político” y por su “suma de las fuerzas políticas de la izquierda” en un “bloque que tiene un claro programa social para Andalucía”.

“Este acuerdo histórico -dijo- plantea una alternativa que va a saber defender los intereses del pueblo andaluz”, un motivo más por el que felicitó “a los compañeros y compañeras de Izquierda Unida de Andalucía por su trabajo, por su altura política, su generosidad y responsabilidad en este proceso”.

Preguntada por los problemas surgidos a la hora de registrar formalmente la coalición en la noche del pasado viernes, Rego indicó que “las negociaciones políticas tienen su complejidad y sus procesos”, aunque más allá de todo ello “la mejor noticia es que haya seis fuerzas políticas que han cerrado un acuerdo político de cara al proceso electoral en Andalucía”.

Incidió en la idea de que ello permitirá “desplegar un programa social para el pueblo de Andalucía”, algo en lo que en Izquierda Unida “nos vamos a volcar absolutamente y vamos a poner todo nuestro trabajo para que esta campaña electoral sea un éxito”.

Pensamos que tenemos una magnífica candidata, luchadora, audaz y con muchísima inteligencia política, que además es una mujer feminista que ha peleado mucho por los derechos del pueblo andaluz.

A preguntas también sobre el efecto que esta coalición andaluza tendrá en el nuevo espacio político que se busca construir también a nivel nacional y en el que trabaja Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Sira Rego explicó que “es un ingrediente más que avanza en el camino de ese escenario de alianzas en torno a un bloque de izquierdas. Es en lo que estamos trabajando desde hace mucho tiempo y es ahí donde desde Izquierda Unida vamos a poner nuestra inteligencia y nuestro esfuerzo político”.

“Además -apostilló-, nos permite poner en común una agenda política que compartimos todas las fuerzas de la izquierda y es una alternativa al modelo de recortes de lo público, de austeridad y de precariedad de la derecha”.

La portavoz federal de IU considera que “hay una alternativa con un bloque que se ha puesto de acuerdo en torno a unos ejes políticos y programáticos que va a construir una alternativa para Andalucía y, desde luego, una alternativa para el país”. Apuntó también que ya hay un camino trazado y señaló que no hay más que ver “cómo las políticas de izquierda en el Gobierno de coalición dan sus frutos, con magníficos datos de creación de empleo, en torno a la contratación y a la protección de derechos. Creemos que este es el camino y en él vamos a seguir trabajando desde Izquierda Unida”.

En relación a los aspectos técnicos sobre el momento de registrar el viernes pasado el documento que plasma la coalición, Rego apuntó que el equipo jurídico que se encarga de estas cuestiones “está trabajando para dar una solución, aunque lo realmente importante es que el acuerdo está y era lo más complejo y por lo que tenemos que felicitarnos”.

Apuntó que las acciones para corregir los problemas “están en marcha” y recordó que “se ha presentado un escrito de subsanación por parte de todas las organizaciones que componemos esta alianza y estamos a la espera de la respuesta. En cualquier caso, la solución técnica estará”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba