ActualidadEventosIniciativas municipalesNotas de prensaSira Rego

Representantes municipales de Izquierda Unida, Podemos y Comuns exigen cumplir la reforma de las administraciones locales y piden descentralizar los fondos europeos de las CCAA para poder responder a las necesidades ciudadanas

Durante las jornadas municipalistas celebradas en Bruselas se ha destacado la importancia de descentralizar la financiación de las CCAA para poder asumir las competencias de los municipios y han exigido el cumplimiento íntegro del acuerdo de Gobierno entre UP y PSOE que recoge una amplia reforma de la administración local

Con el foco en la necesidad de descentralizar la financiación para que los recursos económicos lleguen a los municipios han arrancado las Jornadas Municipalistas en Bruselas, organizadas por Izquierda Unida en el que han participado representantes de IU, Podemos y Comunes en la FEMP. Durante el encuentro, se ha señalado el marco en el que la fuerza municipalista debe construir su agenda para responder al contexto actual y a las crisis a las que se están enfrentando los ciudadanos, como trabajo previo a las próximas elecciones municipales.

“Las decisiones que se toman en este entorno son las que más afectan a los municipios. Lo que tiene que ver con la energía, con las reglas fiscales, con los grandes consensos, con las grandes batallas culturales. Esto se decide en Bruselas”, ha señalado Sira Rego durante la apertura de las Jornadas. “Para mí, es muy importante que estéis hoy aquí, para entender el marco europeo al que nos enfrentamos y poder construir la agenda municipalista de cara a las siguientes elecciones de 2023”.

Durante el debate, se ha reclamado la autonomía de los ayuntamientos: “Tener competencias o asumir competencias impropias sin recursos es igual a ser una institución vacía”, ha subrayado Rubén Pérez, responsable política municipal de IU. “La pandemia nos ha demostrado que los ayuntamientos han formado parte de la arquitectura principal que ha sentado las bases a la respuesta que necesitaban los ciudadanos. Mientras unos pensaban solo en lucrarse y comisionaban mascarillas, otros ayuntamientos, como los nuestros, buscaban recursos en todos los sitios para poder responder a esta crisis sin dejar a nadie atrás”, añade Pérez.

También se ha exigido una mayor financiación de los municipios y ha sido Younous Omarjee, eurodiputado de The Left, Presidente de la Comisión de Cohesión Regional (REGI) del Parlamento Europeo, quien ha recordado que España es un país muy centralizado en el uso de los recursos económicos. “Se debe cambiar esta estructura y queremos hacer algo para solventarlo, por ello estamos hablando con la Comisión Europea para que los municipios tengan mayor capacidad de gestión. No se nos escucha en la gobernanza y debemos solucionar este problema, ya que el municipalismo es quien entiende lo que necesitan los pueblos”, comenta Omarjee.

Finalmente, se ha insistido en el cumplimiento del Acuerdo de Gobierno entre UP y PSOE. En él, se acordó ampliar las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica, así como la derogación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del PP.

Botón volver arriba