ActualidadNotas de prensaRueda de prensaSira Rego

Sira Rego dice que el triunfo de Macron es “el resultado menos malo” y confía en que “un frente común de la izquierda” en las legislativas de junio “dé un horizonte de esperanza”

La portavoz federal de Izquierda Unida lamenta que la extrema derecha francesa “haya tenido el mejor resultado del periodo de la Quinta República, aunque es una buena noticia que haya salido derrotada” y pide un análisis riguroso en general de lo ocurrido tras “décadas de aplicación de políticas de austeridad, de recortes y de adelgazamiento del Estado social que están generando una situación de miedo, de incertidumbre y de vulnerabilidad que llevan al auge de la extrema derecha”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha valorado que el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales en Francia “es el resultado menos malo teniendo en cuenta quiénes concurrían a esta segunda vuelta”. Lamentó que “la extrema derecha haya tenido el mejor resultado del periodo de la Quinta República, con un 42 %, aunque es una buena noticia que haya salido derrotada”.

Pese a lo ocurrido, Rego aseguró esta mañana en una rueda de prensa telemática que “no obstante, miramos con esperanza las elecciones legislativas francesas del próximo mes de junio y esperamos que haya un buen resultado de la izquierda, algo que es muy importante y necesario”.

“La primera vuelta -recordó- ya arrojó un grandísimo resultado para el trabajo de (Jean-Luc) Mélenchon” y su formación Francia Insumisa, por lo que “esperamos que la posibilidad de un frente común en Francia mejore más ese resultado y dé un horizonte de esperanza, tanto en Francia como en el resto de Europa”.

Para la dirigente federal de IU, lo sucedido en los comicios de ayer domingo “exige una reflexión profunda en términos generales, por el auge de la extrema derecha en Europa y por el despliegue de las políticas neoliberales encarnadas, entre otros, por la figura del propio Macron”.

“Las décadas de aplicación de políticas de austeridad, de recortes y de adelgazamiento del Estado social -analizó- están generando una situación de miedo, de incertidumbre y de vulnerabilidad que hace que haya un auge de la extrema derecha, lo que requiere de un análisis riguroso de la situación”.

Sira Rego destacó que hacía esta reflexión precisamente hoy en que se cumplen el 48 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal y el 77 aniversario de la liberación de Italia del fascismo. Consideró que son efemérides “que ahora más que nunca es importante celebrar”, porque recuerdan “que la lucha contra el fascismo ha sido uno de los ejes vertebradores precisamente de la Europa más fraterna, más moderna y, desde luego, más democrática”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba