ActualidadMunicipalNotas de prensaParlamento EuropeoRueda de prensaSira Rego

Izquierda Unida organiza unas Jornadas Municipalistas en Bruselas junto al grupo municipalista de IU, Podemos y Comuns en la FEMP, en el marco de los trabajos previos a las elecciones municipales

El 26 y 27 de abril se va a desarrollar un programa de trabajo que marque los objetivos del espacio político con la reivindicación de la reforma de la financiación local como eje central con distintos alcaldes y representantes municipales de Izquierda Unida, Podemos y Comuns

Izquierda Unida va a celebrar una Jornadas Municipalistas en Bruselas durante los días 26 y 27 de abril en la sede del Parlamento Europeo que cuentan con la participación de Sira Rego, eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz federal de Izquierda Unida, Younous Omarjee, eurodiputado de The Left y presidente de la Comisión de Cohesión Regional (REGI) del Parlamento Europeo, las eurodiputadas de Unidas Podemos, Idoia Villanueva y Eugenia Rodríguez Palop, así como una amplia delegación de alcaldías y cargos públicos de Izquierda Unida, Podemos y Comuns.

Durante la rueda de prensa, Sira Rego ha subrayado que estas jornadas pretenden ser “un encuentro preparatorio para las próximas elecciones municipales de 2023” en las que se debatirán los ejes principales de la propuesta municipalista del cambio, centrando los temas en la movilidad, la sostenibilidad y la vivienda.

Además, se reclamará una mayor financiación de los municipios y el cumplimiento del Acuerdo de Gobierno entre UP y PSOE. En él, se acordó ampliar las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica. Desde la coalición recuerda que nos se ha llevado a cabo el desarrollo integral del acuerdo que recogía lo siguiente: “Derogaremos la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del PP, y aprobando una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir unos tributos propios mínimos (sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica) y de disponer de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado”.

Rego ha recordado la importancia histórica que Izquierda Unida ha dado siempre a las entidades locales, ya que ha sido un “elemento vertebrador” en la sociedad, como se ha podido comprobar durante la pandemia donde han sido los Ayuntamientos la institución que ha respondido de manera más rápida. Ha añadido que es desde los municipios desde donde se crean políticas que verdaderamente responden a las necesidades ciudadanas. “Están más cerca de los ciudadanos y ciudadanas y son quienes traducen las necesidades del pueblo en política”, comenta Rego.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba